“Lo único que nos queda claro es que no hay estrategia de seguridad en el país”: Julen Rementería

  • El senador se posicionó a favor de que comparezca el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo y explique el operativo ocurrido el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa.
  • Rementería reconoció la labor realizada por el bien del país, de la Marina, militares y de elementos de la policía federal.

Ciudad de México.– Durante la discusión en la Cámara Alta del punto de acuerdo para adelantar la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el senador panista Julen Rementería del Puerto, se posicionó a favor de que el funcionario federal rinda un informe detallado de la situación que vive actualmente el país.

“Yo creo que el asunto el que hoy nos convoca no puede simplemente dejarse pasar. Es cierto, la violencia no se generó apenas hace un año, no fue esto lo que ha provocado la situación que hoy guarda nuestro país, pero lo que no se puede tampoco negar es que ha faltado un compromiso real por hacer las cosas, por imponer el imperio de la ley”, precisó el legislador veracruzano.

Rementería del Puerto dijo que es necesario que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, además de detallar la situación de inseguridad que impera en el país, explique el operativo en el que las fuerzas armadas retuvieron y después liberaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante sentenciado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Parece la consecuencia de una política que no tiene la seriedad en materia, precisamente de inteligencia para aplicarla de manera correcta, que van en busca de un objetivo que al final reconocen varias versiones; primero, que era un patrullaje, después, pues que sí, que había una orden de aprehensión, después que sí hubo un operativo, más adelante dicen que fue en ánimo de un grupo, de policía, de investigación en la que quiso quedar bien y cumplir con su deber, entonces cuando nos empiezan a decir todas estas cosas, lo único que queda claro es que no hay estrategia”, fustigó Rementería.

En ese mismo tenor, reconoció la labor realizada por el bien del país, de la marina, militares y de elementos de la policía federal, “hay que reconocerles, porque así se lo merecen, lo que han hecho por este país, lo que han podido pues de alguna manera garantizar, porque sin el esfuerzo de ellos y de muchos policías federales que vale la pena, este país no tendría ya remedio, hay que decirlo y reconocérselos a ellos, precisamente a los militares y a la Marina Armada de México y a muchos policías federales responsables”.

Cabe destacar que Alfonso Durazo, comparecerá el próximo lunes 28 de octubre ante las comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia del Senado, para abordar dichos sucesos de inseguridad en el país, así como el fallido operativo ocurrido el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa.

“Es necesario hacer cuanto antes, y con la mayor amplitud posible, tanto el que comparezca como de nosotros, cada uno de los que queremos participar, la presencia del secretario aquí, para que nos diga no solamente lo que pasó, porque ya vimos que el resultado es una falta de organización total, ellos mismos han dicho que ni siquiera fueron ellos, que fueron subordinados”, instó.

Asimismo, concluyó que el funcionario federal, debe explicar: “¿qué piensan hacer? ¿Quiénes son los responsables y si va a haber otra consecuencia? De otra manera esto no puede quedar solamente en el debate y solamente empezar, que bueno, el tiempo tendrá que borrar esas heridas, esas heridas no se van a borrar fácilmente y, por supuesto que requieren de atención para poder sanar no ese evento, sino poder lograr que en México no vuelva a ocurrir un evento tan lamentable como eso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.