HORA CERO

A instancias de la Secretaría a cargo de Eric Cisneros, el Invedem dio a conocer lo que muy probablemente será el evento más importante del año con relación al tema municipal en Veracruz…

Hora cero

Encuentro de Autoridades Municipales de Veracruz

Luis Alberto Romero

En el municipio de Córdoba se llevará a efecto del 28 al 30 de noviembre el Encuentro de Autoridades Municipales del Estado de Veracruz.

Es un evento sumamente importante en la agenda municipalista de la entidad; y que se realiza por iniciativa del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Este miércoles, en Córdoba estuvo el director del Invedem, Rafael Castillo Zugasti, quien presentó el programa de dicho encuentro, al lado de la alcaldesa Leticia López Landero.

A instancias de la Secretaría a cargo de Eric Cisneros, el Invedem dio a conocer lo que muy probablemente será el evento más importante del año con relación al tema municipal en Veracruz.

En Córdoba se reunirán dos mil 538 servidores públicos municipales de los 212 ayuntamientos de la entidad, alcaldes, síndicos, regidores, directoras de los institutos de la mujer, contralores, directores de obras, de los sistemas DIF, titulares de las unidades de transparencia y, en general, funcionarios de los gobiernos locales, que son el primer contacto de la población con una figura de autoridad.

El evento, destacó Castillo Zugasti, incluye los paneles de Gestión pública y gobierno abierto; Ciudades fronterizas; Metrópolis; Sistemas integrales de prevención de corrupción en el ámbito local; Municipio saludable; Municipio y educación; y Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado Mexicano.

Talleres, conferencias y conversatorios se llevarán a efecto en ese marco, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Universidad George Washington, del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, del Sistema de Alta Dirección Pública de Chile, de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para la realización del evento, el Invedem seleccionó lugares emblemáticos de Córdoba, un municipio veracruzano que es parte importantísima en la historia nacional, dado que fue aquí donde se firmaron los tratados que dieron origen a la consumación de la Independencia y, por consiguiente, al nacimiento de México como país libre.

El Gobierno de Veracruz contaba sin duda con otras propuestas para albergar la sede del evento; se mencionaba por ejemplo la zona de Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos y sobre todo Orizaba; sin embargo, al final la decisión benefició a Córdoba, municipio que ha registrado un avance importante no sólo en términos de infraestructura, sino en general en calidad de vida para su población.

Córdoba ha dejado de ser uno de los lugares más peligrosos de Veracruz; ese cuestionable honor le corresponde ahora a puntos en el norte y sur, los límites territoriales de la entidad con Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco; incluso a las zonas del Puerto y Xalapa; el ayuntamiento que encabeza López Landero ha determinado invertir más de 150 millones de pesos en seguridad pública; recientemente, por ejemplo, ese cabildo aprobó destinar casi 40 millones en el programa “Córdoba blindado”, que incluye acciones de inteligencia artificial y videovigilancia.

Son sólo algunos de los motivos que influyeron para que este emblemático e histórico punto de la geografía veracruzana, conocido por su prosperidad y su extraordinario café, sea sede del Encuentro de Autoridades Municipales de Veracruz 2019, que organiza el Invedem del Gobierno del Estado.

@luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.