Egresados del TecNM inician operaciones de planta procesadora de cerveza artesanal en el estado de Oaxaca

 

• Será una bebida elaborada de manera artesanal con productos naturales, libre de conservadores, agentes tóxicos y a un precio accesible.

• La construcción de la Nueva Escuela Mexicana impulsa el desarrollo económico del país con la formación de profesionales e investigadores para la generación y aplicación de conocimientos, innovadores y creativos: Esteban Moctezuma Barragán.

Ciudad de México.- Tras dos años de investigación con múltiples pruebas de calidad y la elaboración de un plan de negocios con el financiamiento de sus familiares, el ingeniero agrónomo, Carlos Ángeles Coronado, y la bióloga, Ivette Barrita Bustamante, egresados del Tecnológico Nacional de México (TecNM), iniciaron operaciones en la planta procesadora de cerveza artesanal Xhunca Cerveza Oaxaca, en la capital de esa ciudad.

Los nuevos empresarios, que realizaron sus estudios en el campus Valle de Oaxaca, iniciaron con pruebas de producción de cerveza artesanal a baja escala con fines de autoconsumo, sin embargo, al perfeccionar el proceso de elaboración de la bebida, decidieron emprender una fábrica cervecera.

La construcción de la Nueva Escuela Mexicana, que encabeza el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, impulsa el desarrollo económico del país con la formación de profesionales e investigadores para la generación y aplicación de conocimientos innovadores y creativos, en las diversas áreas de la ciencia y de la tecnología, y en beneficio de sus comunidades.

Con el inicio de operaciones de Xhunca Cerveza Oaxaca se confirma el talento emprendedor de los estudiantes del TecNM, así como el compromiso del gobierno federal por garantizar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación pública en todos sus niveles.

El proyecto nació con la idea de crear una bebida elaborada de manera artesanal con productos naturales, libre de conservadores y agentes tóxicos, con un aroma y sabor diferentes a lo que ya existe en el mercado y a un precio accesible, reveló Barrita Bustamante.

Xhunca Cerveza Oaxaca, ofrece dos variedades de cervezas, Xhunca, de origen zapoteco, de la región del Istmo de Tehuantepec, con sabor frutal, floral y aromático, y Cimarrón, de la costa de Oaxaca, con influencia de la cultura afrodescendiente, color oscuro, sabor a café y chocolate, explicó Ángeles Coronado.

Los jóvenes emprendedores trabajan en el proceso de producción, posicionamiento y comercialización de su marca. Actualmente, reportan una producción de 100 litros cada dos semanas y cuentan con dos puntos de venta en el estado de Oaxaca.

Con dos meses de operación comercial, los ingenieros oaxaqueños buscan un crecimiento en la producción del 100 por ciento; ampliar la variedad de cervezas artesanales, y ofrecer una bebida representativa de cada región de su entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.