Construiremos instituciones del Estado, respetuosas de los derechos humanos: Linares Capitanachi

Para la diputada de MORENA, Adriana Paola Linares Capitanachi, en un Estado social y democrático, el uso legítimo de la fuerza policial debe ser la exposición exclusiva e indispensable de defensa, sin afectar los derechos humanos, por lo que es importante construir instituciones del Estado que los respeten.

En la inauguración del Foro “La actuación policial en la implementación del uso legítimo de la Fuerza”, la Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación detalló, que el objetivo de este evento es reforzar que el uso de la fuerza a través de las instituciones policiales sea una decisión estratégica razonada, capaz de controlar, repeler y neutralizar los ataques y amenazas a los bienes jurídicamente protegidos.

“La fuerza legitima oficial, debe lograr los objetivos de: Cumplir con la tarea de protección a la sociedad, en defensa de los bienes amenazados; repeler la agresión actuando siempre bajo la legalidad y proteger a nuestros agentes policiacos, puesto que también tienen familia y son quienes ponen el pecho en el momento del uso de la fuerza en representación del Estado”, expresó.

Linares Capitanachi instó a las autoridades y cuerpos policiales presentes, a rescatar los valores del constitucionalismo transformador y encontrar el equilibrio entre la fuerza del Estado, los derechos humanos y la función protectora.

“De este foro obtendremos productos legislativos y de política pública para contribuir a profesionalizar a nuestras policías y disminuir la brecha de desigualdad y de violencia. Hoy nos acompañan ponentes con gran calidad humana, profesionalismo indiscutible y gran experiencia pública en el tema que nos convoca”, concluyó.

Al hacer el uso de la voz para inaugurar el foro, el alcalde de Xalapa, Pedro Hipolito Rodríguez Herrero, agradeció la participación de los ponentes, quienes compartirán sus conocimientos con los elementos, en aras de mejorar su desempeño en las calles.

“El fin es tener excelentes equipos de seguridad, que los conocimientos compartidos este día permitan un mejor desempeño de los cuerpos policiales, que en Veracruz, como en el país, existe el compromiso por impulsar una cultura de paz, una cultura de la legalidad, que nos permita avanzar hacia un Estado en que todas las personas cuenten con seguridad y la protección de sus derechos”, expresó.

Posteriormente, ambos funcionarios acompañados de autoridades y expertos en la materia, inauguraron las mesas de trabajo de dicho foro. Al evento también acudió el diputado local por Coatepec, Raymundo Andrade Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.