Cuitláhuac adelanta reformas a ley de UV

Agencia SPI Veracruz

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se lanzó contra la Universidad Veracruzana (UV) y su autonomía para ejercer los recursos públicos.

Durante la inauguración del XXI Congreso Estatal Fesapauv “Sindicalismo y Transformación Universitaria”, dijo que no se debe confundir la autonomía universitaria de con el “supuesto” derecho de hacer lo que quiera con los recursos públicos.
“Y tenemos que entregar cuentas al pueblo, no nos confundamos, todos tenemos que dar cuentas al pueblo y tiene instituciones para ello, órganos para ello”, manifestó.

Y como ejemplo puso que el municipio libre de Veracruz es auditado por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalizcalizscion Superior (Orfis), porque los recursos que maneja no son suyos, son públicos, son del pueblo.

“Por eso con mucho respeto, el Poder Legislativo está analizando la propuesta de modificación a las leyes que regulan a nuestra institución (la UV), donde no se puede confundir este hecho de autonomía con el no dar cuentas del dinero público que recibimos”, manifestó.

Agregó que el Poder Ejecutivo, estado federado, rinde cuentas a la Auditoría Superior de la Federación y no por soberanía o autonomía se debe evitar la rendición de cuentas.

Afirmó que hay un principio rector en el gobierno de la Cuarta Transformación que es la transparencia y rendición de cuentas, no la autorregulación y es que, insistió que como titular del Poder Ejecutivo, también tiene que rendir cuentas.

Ante los académicos de la Casa de Estudios y como académico que es de ésta, dijo que se vale tener diferentes posturas.

“Necesitamos que todos rindamos cuentas ante las instancias que no regulamos nosotros y que el pueblo ha mantenido en una estructura orgánica a través de los órganos fiscalizadores”, agregó.

El ejecutivo indicó que no es un asunto que le toque aprobar, sino más bien al Congreso local.

“Los congresos tienen esos órganos tanto el Congreso local como el Congreso de la Unión y tenemos que rendir cuentas de lo recursos estatales y federales que nos toca administrar. No hay de otra”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.