Ni una mujer asesinada más en el Santuario de las Garzas: Dorheny García Cayetano

Reconstruir el tejido social, unirnos, solidarizarnos, conocernos entre vecinos y ayudarnos, con el respaldo de las autoridades, ese es el camino que la diputada federal Dorheny García Cayetano ve para que no se repita ningún asesinato de mujeres en el Santuario de las Garzas en Xalapa.

Es lo que buscamos, dice, que nunca más se repitan este tipo de hechos, ni en Xalapa ni en Veracruz, añade la legisladora federal, integrante de las Comisiones de Género, Derechos Humanos y Juventud y Diversidad Sexual.

Al participar en el Santuario de las Garzas —un espacio boscoso de unas ocho hectáreas, ubicado entre las colonias Lomas de San Roque y Lomas del Seminario, en la zona Oeste de la capital— en un Concurso de Altares que ella impulsó con la Secretaría de Educación de Veracruz, la legisladora refrendó su compromiso de seguir trabajando para rescatar este espacio de Xalapa y se eviten los crímenes que aquí se han cometido.

—¿Este evento es una manera de rescatar el espacio público para evitar que sigan sucediendo feminicidios aquí?

“Así es. Con esta y otras actividades buscamos de alguna manera coadyuvar a restaurar el tejido social, a que entre todos los que vivimos en la zona nos conozcamos, que seamos solidarios entre nosotros y que cuidemos que nunca más se repitan este tipo de hechos”.

—¿Qué otras acciones ha realizado para rescatar el santuario de Las Garzas?

“Uno de los primeros eventos que tuvimos fue una faena. Convocamos a la sociedad civil y a instituciones de gobierno a darle una limpieza a todo el terreno. Además, trabajamos en la recolección de residuos sólidos como son PET, basura, cristal y también se dieron talleres de diferentes temáticas como reciclajes y estuvieron autoridades de Secretaría de Seguridad Pública en dinámicas de acercamiento social y dando demostraciones equinas y caninas”.

—¿Cuál es su mensaje en esta lucha para acabar con los feminicidios en Veracruz?

“Debemos seguir con esta estrategia de reestructuración del tejido social, coadyuvar a que eso se dé de la mejor manera, siendo solidarios, creando y promoviendo este tipo de actividades, para que nos unamos, conservemos nuestras tradiciones y vayamos avanzando poco a poco para no repetir estos hechos”.

—¿Qué acciones está impulsando desde el Congreso para el bienestar de Xalapa y Veracruz?

“Entre otras, una de las más recientes reformas constitucionales que aprobamos en el Congreso fue la creación de la Guardia Nacional, porque la seguridad es uno de los primero reclamos de la ciudadanía y seguimos en proceso para coadyuvar a los ayuntamientos y a los estados a mejorar el tema de seguridad, sobre todo en los lugares donde se ha desbordado de manera lamentable la inseguridad”.

“Además, se está apostando a una reestructuración en la economía y por eso se le está dotando de mayor herramientas, infraestructura y presupuesto a la Secretaría de Energía para denotar la economía a través de la energía”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.