Acude Clementina Guerrero a Juzgado de Pacho Viejo; se suspende audiencia porque no se presenta el fiscal acusador

La ex secretaria de Finanzas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Clementina Guerrero García, acusada de ejercicio indebido del servicio público, hechos de corrupción y abuso de autoridad, acudió este viernes 1 de noviembre al Juzgado de Control y Procedimientos Orales del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para atender el proceso penal número 318/2019.

Luego de que quedó sin efecto la orden de aprehensión girada en su contra por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en la Sala de Juicio Oral número dos, la exfuncionaria pública se presentó con su abogado ante el juez Luis Roberto Juárez López para hacer constar su disposición de atender las acusaciones en su contra.

Sin embargo, a la audiencia, a la que también acudieron los acusados Adrián Viccon Basto, ex tesorero de la SEFIPLAN y Luis Francisco Virués Hernández, ex subdirector de Operación Financiera, con el cuerpo de abogados del Despacho Jurídico “Martínez y Asociados”, no se presentó el Fiscal Manuel Medel Hernández, quien lleva la representación social de la parte acusadora de la Fiscalía General del Estado.

Durante la audiencia pública, los abogados defensores pusieron en evidencia el “desinterés jurídico” de la parte acusadora y expusieron que les ha sido negado el acceso a la carpeta de investigación del proceso penal que se sigue.

El abogado José Martín Rivera Martínez, representante legal de Adrián Viccon Basto y Luis Francisco Virués Hernández, quien logró desde el Despacho Jurídico “Martínez y Asociados” la suspensión de las orden de aprehensión para sus clientes a través de los amparos números 935/2019 y 967/2019, pidió al juez que se dicte el sobreseimiento del caso, dado el desinterés jurídico de la parte acusadora.

El juez Luis Roberto Juárez López no descartó el hecho, pero dijo que primero se tendría que agotar el procedimiento, por lo que citó a una nueva audiencia para el próximo 14 de noviembre a las 12.30 y pidió a la Fiscalía General del Estado que en un plazo no mayor a 48 horas, ponga a disposición de los abogados la información de la Carpeta de Investigación Correspondiente.

Al salir de la audiencia suspendida, la contadora Clementina Guerrero García se negó a hacer algún comentario sobre su caso.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.