Por falta de interés jurídico podría sobreseerse el caso de ex funcionarios de SEFIPLAN acusados de corrupción y abuso de autoridad

  • Fiscalía General del Estado se niega a entregar copias de las carpetas de investigación al abogado defensor de Adrián Viccon Basto y Luis Francisco Virués.
  • El Despacho Jurídico “Martínez y Asociados” logra la suspensión de las órdenes de aprehensión para sus clientes a través de los amparos números 935/2019 y 967/2019.
  • En audiencia del jueves, Juez deja sin efecto las órdenes de aprehensión. Fiscal abandona la sala. Este viernes ya no se presenta.
  • Estas acciones jurídicas han beneficiado a la ex secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, quien también acudió a la segunda audiencia.

Pacho Viejo, Ver.- El caso en contra de los exfuncionarios yunistas de la Secretaría de Finanzas y Planeación —acusados de ejercicio indebido del servicio público, hechos de corrupción y abusos de autoridad—, podría sobreseerse, suspenderse, por el “desinterés jurídico” que ha mostrado la parte acusadora, la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Así lo consideró el abogado José Martín Rivera Martínez, defensor de Adrián Viccon Basto, ex tesorero de la SEFIPLAN y Luis Francisco Virués Hernández, ex subdirector de Operación Financiera, quien a través del Despacho Jurídico “Martínez y Asociados” logró la suspensión de la orden de aprehensión para sus clientes a través de los amparos números 935/2019 y 967/2019.

Como se recordará, el pasado 11 de octubre se giró una orden de aprehensión, dentro del proceso penal 318/2019 en contra de Clementina Guerrero García, Bernardo Segura Molina, Adrián Viccon Basto y Luis Francisco I. Virués Hernández, por posible ejercicio indebido del servicio público, hechos de corrupción y abuso de autoridad. Ese mismo día fue detenido el ex subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Bernardo Segura Molina y un juez le dictó prisión preventiva.

En la audiencia de imputación en libertad que se llevó a cabo este jueves 31 de octubre y a la que acudieron Adrián Viccon Basto, Luis Francisco I. Virués Hernández y Clementina Guerrero García, el juez dejó sin efectos las órdenes de aprehensión. El Fiscal Manuel Medel Hernández, presente, para la audiencia, abandonó la sala sin explicación alguna. Por ello, le tuvieron que comunicar este hecho a la Fiscalía General Del Estado vía telefónica, acorde con los ordenamientos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Este viernes 1 de noviembre, por la mañana, en la Sala de Juicio Oral número dos, del Juzgado de Control y Procedimiento Oral, del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, se llevó a cabo una audiencia, a la que no acudió el Fiscal Manuel Medel Hernández. Ahí, el abogado José Martín Rivera Martínez pidió al juez Luis Roberto Juárez López que decrete el sobreseimiento del caso, ante la falta de comparecencia por parte de la Fiscalía.

El juez dispuso de una nueva comparecencia para el día 14 de noviembre, a las 12.30 horas.

“Hoy se dejó evidenciado en la apertura de la audiencia que tuvo que realizar el juez como parte del Sistema Penal, en donde todo tiene que quedar grabado en audio y video y dentro de esa audiencia esta defensa ha solicitado que ante la falta de interés por parte de la Fiscalía en comparecer se decrete el sobreseimiento de los procesos penales que están en contra de mis representados, Adrián Viccon y Luis Virués”, dijo en entrevista el abogado José Martín Rivera Martínez.

“Obviamente respetamos mucho a la institución de la Fiscalía, sin embargo, desconocemos cuáles son los motivos o causas por los cuales ha dejado de comparecer, lo que obviamente está denotando una falta de interés jurídico”.

—¿Hay desinterés de la Fiscalía entonces por este caso?

“Todo parece indicar que sí, porque el día de ayer estuvo aquí la Fiscalía y sin justificación alguna se retiró de la sala de audiencia, sin dar mayor explicación a los presentes y mucho menos al señor juez”.

Informó que ayer jueves 31 de octubre “se suspendió una audiencia, era una audiencia inicial, era una audiencia de imputación en libertad. Esa audiencia de imputación en libertad la tuvo que señalar el juez, atendiendo a que se concedieron dos juicios de amparos en contra de Luis Virués y Adrián Viccon, que son mis representados. El juez federal, dentro de los juicios de amparo 935/2019 del juzgado décimo quinto y el 967/2019 del décimo diez y siete ordenaron al juez que fijara fecha y hora de audiencia”.

“Asimismo también les ordenó que si se trataba de delitos que no ameritaran prisión preventiva u oficiosa, no podía decretar una medida cautelar de prisión preventiva”.

“El juez federal fue muy tajante al advertirle al juez de control que bajo ninguna circunstancia debían de ser detenidos en razón de que en cuanto a la libertad de las personas que represento están a disposición del juez federal”.

—¿Entonces ellos no pueden ser detenidos?

En este momento no.

—¿Ha dado facilidades la Fiscalía con las carpetas de investigación?

“Precisamente en la audiencia del día de hoy evidenciamos que la Fiscalía se está negando a darnos acceso a la Carpeta de Investigación, a pesar de que hemos acudido en múltiples ocasiones a sus instalaciones y de buena fe y con las formas correctas y por escrito, se les ha pedido que nos corra traslado de esas carpetas en virtud de que conforme a lo que establece la Constitución, mis representados tienen derecho a una adecuada defensa, lo cual sin duda alguna, en esa parte, sí está dejando mucho qué desear la Fiscalía, en especial el Fiscal que está a cargo de la carpeta de Investigación al negarse rotundamente a entregarnos copias de las citadas carpetas”.

—¿Entonces podría sobreseerse el caso?

Podría sobreseerse el caso si en 15 días la Fiscalía no comparece, por falta de interés jurídico, porque hay una nueva cita de comparecencia el día 14 de noviembre, a las 12.30 horas, concluyó.

En la audiencia estuvo presente la contadora Clementina Guerrero García, ex Secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y Tesorera con permiso del Ayuntamiento de Xalapa, quien ha sido beneficiada por las acciones jurídicas del Despacho “Martínez y Asociados”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.