Abren compuertas de la Presa Canseco en Los Tuxtlas, para desfogue controlado

  • Alerta para las comunidades de Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, Juan Jacobo Torres, Remolino, La Boca, Laurel, Mazumiapan, Laurel Viejo, Lauchapan y Galeras en los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Santiago Tuxtla, Ver.- El Gobierno del Estado informa que a las 15:00 horas de este domingo, la Presa Canseco abrirá sus compuertas para liberar agua, al encontrarse en sus niveles máximos, tomando en cuenta que los ríos aún están dentro de su capacidad, lo cual brinda una oportunidad para la descarga segura.

El siguiente alertamiento es para las comunidades de Comoapan, Salto de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, Juan Jacobo Torres, Remolino, La Boca, Laurel, Mazumiapan, Laurel Viejo, Lauchapan y Galeras en los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco, para tomar así las precauciones debidas y en los casos donde se necesite, realizar las evacuaciones preventivas.

Las autoridades municipales han sido informadas y tomado las medidas preventivas y de atención para la población, habilitando refugios temporales en caso de ser requeridos.

Las secretarías de Gobierno (SEGOB), Protección Civil (PC) e Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se encuentran en la zona atendiendo la emergencia para brindar la oportuna atención.

Finalmente, se solicita a los habitantes de estas poblaciones estar atentos a los avisos e indicaciones de las autoridades locales.

El presidente municipal de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete, recibió esta mañana al Secretario de Gobierno del Estado, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, acompañado de la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, para dar a conocer que se mantiene la Alerta Gris en la zona de Los Tuxtlas.

El funcionario estatal informó que en Santiago Tuxtla, a partir de este lunes 4 de noviembre, permanecerá un helicóptero que servirá de puente aéreo para asistir con medicamentos y lo que se requiera a los municipios afectados.

Por su parte, el presidente Argeniz Vázquez Copete notificó afectaciones en la zona baja del municipio, siendo Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islava, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote 5, Espinalito, Cerro de Los Vázquez, Arroyo San Isidro, Francisco I. Madero, Predio de los Ixhuapan y Tlapacoyan, donde se ha tenido incluso ya la presencia del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DNIII, Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Seguridad Pública Municipal y elementos de Protección Civil Municipal.

“Ayer mismo habilitamos dos albergues tanto en la cabecera municipal (Salón Ejidal) y en Tres Zapotes en la Iglesia Católica. Las comunidades son afectadas por el arroyo Hueyapan que es de respuesta rápida, pero ayer hubo variación porque estuvimos inundados catorce horas y las comunidades restantes ya no pudimos acceder. Estamos para coordinarnos con ustedes (Gobierno del Estado) para poder prevenir más que lamentar en estos frentes fríos que tanto nos afectan en los tramos carreteros también”.

En tanto, Cisneros Burgos detalló que para la cabecera municipal ya se tiene previsto la construcción de un nuevo puente en Río Grande, considerando la afectación que ha tenido en los últimos años, también el de Camacho y la reparación de 10 kilómetros de tramo carretera de esa localidad hacia el municipio de Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.