Javier Duarte permanecerá recluido por asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos del fuero federal

Foto, captura de video

Aunque el juez de control de la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, determinó este lunes no vincular a proceso a Javier Duarte por el delito de tráfico de influencias –uno de los dos delitos del fuero común que se imputaron al ex gobernador de Veracruz, entre ellos el de haber usado un helicóptero del Gobierno de Veracruz para darse a la fuga en octubre de 2016–, el ex mandatario veracruzano continuará procesado en la misma causa penal también por el ilícito de incumplimiento del deber legal.

De acuerdo con este mismo fallo dictado la mañana de ayer en una audiencia en el Reclusorio Norte, el impartidor de justicia también anuló la prisión preventiva justificada que pesaba sobre Duarte de Ochoa en este proceso, lo que –según publica en su edición de este martes el diario REFORMA– no significa que el ex gobernador de Veracruz vaya a salir de la cárcel.

El diario capitalino refiere que el veracruzano fue sentenciado a nivel federal por asociación delictuosa y lavado de dinero –un fallo contra el que aún litiga–, y tiene en curso otro proceso del fuero común donde le decretaron la prisión preventiva justificada.

“El juez de control resolvió que la Fiscalía no había acreditado si el señor Javier Duarte al momento de la supuesta comisión del delito (de tráfico de influencias), tenía o no la calidad de servidor público, elemento que resultaba necesario para que se cumpliera con la calidad específica del delito en comento y, al no haberlo acreditado, la Fiscalía determinó dictar auto de no vinculación a proceso”, dijo el abogado de Duarte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, al reportero Abel Barajas, de REFORMA.

Según la versión del defensor, la prisión preventiva justificada fue revocada hoy por el juez porque concluyó que los argumentos de la Fiscalía de Veracruz tampoco acreditaron las exigencias para la imposición de dicha medida cautelar.

“Razón por la cual se dejó en libertad al señor Javier Duarte de Ochoa, sin que se le impusiera medida alguna, con la condición de que, al momento de obtener su libertad, proporcionara al centro de justicia un domicilio para ser localizado”, precisó Sánchez.

El fallo de este lunes fue dictado por el juez Júpiter López en cumplimiento a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado Penal, que el pasado 10 de octubre le ordenó reponer el procedimiento.

En este proceso, se señala que en octubre de 2016, tras relevarlo en la gubernatura de Veracruz, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado facilitó a Duarte de Ochoa un helicóptero Eurocopter, modelo AS365N3, matrícula XC-GEV.

El hoy procesado presumiblemente voló desde el helipuerto del Agrocentro, localizado en el municipio de Puente Nacional, sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, al Centro de Convenciones en el puerto de Coatzacoalcos.

Según las autoridades ministeriales, este vuelo se registró dos días antes de que se instruyera la orden de aprehensión contra Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada, este último sustituido después por el delito de asociación delictuosa.

Adicionalmente, la Fiscalía de Veracruz señaló que el ex mandatario no hizo la entrega-recepción de su oficina a la persona autorizada los bienes, documentación, archivos y expedientes de su gestión.

Este lunes también se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó determinar nuevamente si Javier Duarte debe permanecer o no procesado y privado de la libertad por un supuesto desvío de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Dicha resolución ordena que un juez del fuero común dicte una nueva sentencia donde se funde y motive por qué Duarte de Ochoa debe enfrentar un proceso por el delito de peculado por 220 millones de pesos.

El Tribunal Colegiado indicó que en el fallo del juez de control no encontró cómo se cuadró la conducta delictiva de peculado, no los datos de prueba que se tomó en cuenta para ello.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Javier Duarte habría ordenado al entonces secretario de Finanzas y Planeación que solicitara al director de la Comisión de Agua que esta última dependencia transfiriera 220 millones de pesos del erario estatal para obras públicas.

Los recursos no se devolvieron, por lo que no se concluyeron obras de agua potable, saneamiento aguas y alcantarillado de zonas urbanas lo que, supuestamente, señalaría que el dinero fue desviado para otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here