Alcalde de Tuxpan podría destituir “de forma inmediata” a su Tesorero si no solventa denuncias por daño patrimonial en Naolinco y Actopan

El presidente municipal de Tuxpan, el panista Juan Antonio Aguilar Mancha —primo del ex dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón— dijo que tiene conocimiento de las denuncias que existen en contra de su tesorero, Pedro Benítez Domínguez, por irregularidades detectadas en los municipios de Naolinco y Actopan.

En entrevista, comentó que Pedro Benítez Domínguez no ha sido “inhabilitado” y que está aún en los tiempos que marca la ley para la “solventación” y que en el caso de que no cumpliera con esa solventación, “se destituiría de forma inmediata”.

El contador Pedro Benítez Domínguez fue denunciado por irregularidades de 22.5 millones de pesos como tesorero municipal de Naolinco y por 17.5 millones de pesos del Ayuntamiento de Actopan, derivadas de las Cuentas Públicas municipales 2017 y 2018, respectivamente.

Según la información publicada por el Director de Espejo del Poder, Raymundo Jiménez García, Pedro Benítez Domínguez es hermano de Javier Enrique Benítez Domínguez, quien al parecer fue ratificado como director de Seguimiento de Auditoría Municipal del ORFIS y comienza a ejercer un gran ascendiente en la auditora general Delia González Cobos.

A esta camarilla pertenecería también Carlos Alberto Delgado, otro incondicional de Pepe Mancha Alarcón, que no obstante la salida de Jorge Winckler y de Marcos Even Torres todavía continúa en la Dirección de Procesos de la Fiscalía Anticorrupción, desde donde habría ordenado el archivo temporal de las denuncias en contra del tesorero de Tuxpan.

A esta red de presuntos traficantes de facturas de empresas fantasmas pertenecería también el actual tesorero municipal de Úrsulo Galván, Oscar Viveros, quien en la Legislatura anterior se desempeñó como secretario de Fiscalización del Congreso local, protegido por la ex coordinadora de los diputados perredistas y ex candidata fallida de la alianza PAN-PRD-MC al Senado de la República, Yazmín Copete Zapot, suegra de la diputada local por Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete, también del partido del sol azteca.

Las acusaciones en contra del actual tesorero de Tuxpan, Pedro Benítez Domínguez señalan que en las tesorerías en las que estuvo a cargo en 2017 y 2018  habrían sido descubiertas facturas falsas, de presuntas empresas fantasmas, que sólo eran exhibidas a los auditores del ORFIS pero que posteriormente, en 20 días, eran canceladas para que no fueran detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Precisamente por actos ilícitos como éste, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acaba de legislar, equiparando penalmente a este tipo de delito con el de la delincuencia organizada, por considerar como amenaza a la seguridad nacional la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

—¿Usted confía en Pedro Benítez Domínguez o estaría dispuesto a prescindir de él?, le preguntamos al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha.

Esto fue lo que contestó:

“No tengo ningún compromiso personal. Mi compromiso es con Tuxpan, mi compromiso es con la gente y tenemos que transparentar todo lo que se hace, todo lo que se da dentro de las finanzas, para tener finanzas sanas. Lógicamente no es el único que está al pendiente de los recursos. Yo estoy muy pendiente de que las cosas se lleven bien. Personal de tesorería. No se rige solo”.

—Hasta ahora usted está muy vigilante.

Así es, así es.

—¿No hay riesgo?

“Por lo pronto se están llevando bien las cosas. Hemos tenido remanentes, precisamente para invertir en obras, de los mismos recursos propios. No hemos tenido la necesidad de pedir prestado. Están garantizados los aguinaldos y ahí hablamos de finanzas sanas y llevamos control”.

—A pesar de las deudas que les han heredado.

“A pesar de las deudas que nos han heredado. Pagamos muchísimo. Incluso en nuestra administración se nos vino encima el Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad con adeudos de años anteriores y otras dependencias más, laudos laborales. Tenemos muchas cargas fiscales que tenemos que cumplir, pero finalmente le estamos haciendo frente a los temas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here