APUNTES

Bueno, pues sí hay qué informar sobre cosas positivas de este gobierno que cumple su primer año de gestión en condiciones muy difíciles por factores que hemos venido señalando en este y otros medios los cuales esperemos se superen por el bien de todos…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Como diría Paco Ignacio Taibo II, Trump se la quiere meter doblada a AMLO”

Yo

Estrellita en finanzas públicas

A escasos nueve días de que tenga que comparecen ante el Congreso del Estado para cumplir con su tarea de informar el estado que guardan las finanzas del estado y lo que ha hecho el gobierno que encabeza en este primer año de gestión, la gente se pregunta: ¿qué va a informar Cuitláhuac García Jiménez, si no ha hecho nada, o al menos no se ve nada que haya hecho por el bien de sus gobernados.

Al interior de la oficina del gobernante se comenta que en el documento que presentará y en el mensaje que enviará al día siguiente al pueblo de Veracruz, se destacan aspectos como  la  política de austeridad y honestidad, justicia social, de su administración, que son los lineamientos que conducen el accionar de las políticas de la actual administración.

Terminar con el dispendio de recursos y dar paso a una clase política cercana a la realidad, así como un buen manejo y saneamiento de la finanzas públicas, ha sido de los aciertos de este gobierno que, a pesar de haber entrado con un panorama desalentador, hoy las tres calificadoras crediticias más importantes, Fitch, Moody’s y HR Ratings, han respaldado las acciones emprendidas en transparencia, honestidad y austeridad de las finanzas públicas del estado.

Se destacará en este primer informe, el gran esfuerzo que han hecho para cumplir con los pagos de deudas, generadas por  administraciones pasadas al grado de que se ha empezado a pagar a empresarios y proveedores.

A más de 72 ayuntamientos a los que les dejaron de suministrar los recursos federales, este gobierno también entregó recursos para resarcir el saqueo del que fueron objeto. Además, por primera vez la restructuración de la Deuda Pública de Veracruz, evitará contraer más compromisos e incluso se liberará dinero, que serán usados para obras públicas. Gracias a la austeridad, se logró incrementar el presupuesto para infraestructura carretera garantizando así, llevar obras a las comunidades incomunicadas y que antes no eran consideradas, para fortalecer la infraestructura estatal, generando una integración económica y territorial que contribuya al bienestar social de la Entidad.

En este primer año, el gobierno de Cuitláhuac García logró que Veracruz volviera a ser referente nacional en turismo, al traer de vuelta el “SalsaFest”; la realización del primer “CostaEsmeraldaFest” reactivó la economía en la región Nautla, junto a la “Cumbre Tajín”, el “Festival del Río y la Palabra” en la zona sur, los encuentros estatales de turismo fortalecieron la cultura e identidad que hacen sentir orgullo ser veracruzanos.

En materia de desarrollo económico se han sentado las bases para detonar la economía en el estado, en la zona sur en conjunto con el gobierno federal se hará realidad la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que, junto a los diez parques industriales, generarán inversiones nacionales y extrajeras que impactarán a 33 municipios circunvecinos. Por otro lado, gracias a las acciones emprendidas para dinamizar la economía se logró la llegada de mayor Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre del año, provenientes de Estados Unidos, España, Brasil, Países Bajos y Suiza.

Bueno, pues sí hay qué informar sobre cosas positivas de este gobierno que cumple su primer año de gestión en condiciones muy difíciles por factores que hemos venido señalando en este y otros medios los cuales esperemos se superen por el bien de todos.

Dan ganas de clausurar el país

El actor mexicano Gael García Bernal, uno de los más entusiastas promotores de la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ahora urge al gobierno federal a asumir su responsabilidad y cambiar de narrativa en el tema de seguridad, luego del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón -tres mujeres y seis menores de edad- en los límites de Chihuahua y Sonora.

En la revista Proceso se publican los serios pronunciamientos del exitoso actor mexicano: “Si no cambia el gobierno y @lopezobrador_ de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿Para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo”, escribió el actor en su cuenta de Twitter.

“Dan ganas de clausurar el país a cada rato. Qué tristeza. Cada feminicidio, cada asesinato, cada injusticia en contra de niños y viejos. Terrible lo que sucedió ayer. Lo que sucede diario, carajo. Qué tristeza.”

El director de “Chicuarotes” (2019) expresó su indignación por el multihomicidio ocurrido este lunes e, incluso, dijo que “dan ganas de clausurar el país a cada rato”.

Cabe destacar que, en un retuit a la usuaria de Twitter Paola Zavala Saeb (@PaolaSaeb), el actor secundó que la ola de violencia en el país no es culpa del presidente López Obrador, pero sí su responsabilidad.”

Morelli, cómplice del yunismo

El alcalde de Boca del Río, impuesto por la familia Yunes, se ha venido prestando a proteger y dar cobijo a los cómplices del yunismo que saquearon las arcas públicas para beneficio de la campaña electoral de Miguel Ángel Yunes Márquez, y de los bolsillos de ellos que no hicieron nada por Veracruz que no fuera dejarlo más hundido en su economía y en una situación mucho más violenta de cómo la dejó Javier Duarte de Ochoa.

Humberto Alonso Morelli, quien el pasado domingo apareció acompañado de su gabinete y empleados del ayuntamiento para tomar una foto en la reparación del endeble muro que derribó el fuerte norte el pasado, recibió en su administración a Guillermo Moreno Chazarini, cómplice del saqueo a las arcas del estado desde su puesto de Secretario de finanzas del Estado, designado por Miguel Ángel Yunes Linares; fue incorporado a la nómina del municipio de Boca del Río por su cuate Humberto Alonso Morelli, y ahí lo tiene escondidito con su amparo en la bolsa, como todos los demás colaboradores del ex gobernador Yunes Linares, solo que disponiendo ahora de los recursos del municipio de Boca del Río con la complacencia de Alonso Morelli a quien ya le buscan en la Fiscalía del Estado argumentos para demandarlo y hacerlo que pague con cárcel sus abusos y complicidades.

Hay un nuevo PAN

Con la llegada de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés a la dirigencia estatal del PAN, en compañía de un grupo de destacados militantes de ese partido como es el caso del diputado Enrique Cambranis, hay otra mentalidad, otra forma de hacer política y una concepción distinta de lo que se necesita para que el partido se recupere en la entidad tras el rotundo fracaso en el que cayeron por los intentos de imponer un virreynato en la entidad lo que fue rechazado por los veracruzanos.

Hoy se agradece la invitación que nos hicieron llegar para asistir a la toma de posesión de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, como nuevo presidente del CDE del PAN en Veracruz. El acto tendrá lugar este miércoles a las 14 horas en la explanada del patio central de la sede estatal de Acción Nacional.

REFLEXIÓN

Bingen Rementería Molina presentó una iniciativa para reformar el formato de comparecencia del titular del Ejecutivo del Estado. Quiere que el Gobernador del Estado, en un máximo de 40 minutos, rinda su informe ante el Pleno y, posteriormente, se abra una ronda de preguntas por cada grupo legislativo y diputados que no conformen grupo, contando hasta con diez minutos cada uno para hacer sus cuestionamientos. Luego el Gobernador tendrá 15 minutos para dar respuesta a cada cuestionamiento. Y su nieve, ¿de qué la quiere?

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here