Se impone Morena en el Senado: eligen a hija de Rosario Ibarra de Piedra como titular de la CNDH; PAN acusa a Monreal de fraude

Luego de que en la sesión plenaria del pasado martes la bancada de Morena en el Senado de la República no pudo reunir los votos mínimos de la mayoría calificada para elegir a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este jueves, en medio de un proceso cuestionado, la hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, logró 76 votos a su favor de 114 emitidos, con lo que alcanzó las dos terceras partes requeridas para su nombramiento.

Previo a la votación, los panistas exhibieron en el Pleno fotografías de Rosario Piedra como candidata de Morena en las elecciones pasadas.

De acuerdo con el colectivo #CNDHautónoma, que fue consultado por el Senado durante el proceso, la titular de la CNDH debía garantizar autonomía e independencia del Ejecutivo.

“Puede tener una cercanía ideológica, pero idealmente que no tenga que ver con una militancia”, indicó Itzel Checa, integrante del colectivo.

Rosario Piedra relevará a Luis Raúl González Pérez como Ombudsperson por los próximos 5 años.

“(Con el Gobierno) será una relación de respeto, pero se hará lo necesario si alguna instancia del Estado violencia los derechos”, prometió la futura titular de la CNDH al diario REFORMA, luego de ser elegida para la terna final de aspirantes.

“No podría yo traicionar a mis propios intereses, yo he sido víctima y muchas familias allegadas a mí, no puedo traicionarlos, no estaría a gusto conmigo misma”, remarcó Rosario Piedra Ibarra.

Después de las dos votaciones fallidas de la semana pasada, este jueves el Pleno realizó una tercera votación en la que Piedra superó a José de Jesús Orozco y a Arturo Peimbert.

El apoyo de Morena a Piedra fue cuestionado luego que el propio Presidente de la República dijera públicamente que prefería que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuviera encabezada por una víctima, perfil que sólo cumplía Rosario Piedra.

Aparte de los votos del grupo legislativo de Morena, la nueva titular de la CNDH contó con el apoyo del Partido Verde.

Piedra Ibarra logró la mayoría calificada gracias a que algunos senadores de oposición se ausentaron a la hora de la votación, entre ellos el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación.

En este proceso legislativo para designar al titular de la CNDH participó Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, la cual fue muy cuestionada por senadores de Morena debido a sus vínculos con el ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por asociación delictuosa y lavado de dinero, y cuya administración quedó estigmatizada por los centenares de casos de desapariciones forzosas.

EL PAN ACUSA A MONREAL DE ‘FRAUDE’

La senadora del  PAN, Kenia López Rabadán, acusó fraude en la votación por la que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La panista presentó un video en el que se observa al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal,  depositó aparentemente en la urna dos papeletas en la votación por cédula.

Kenia López y su bancada denunciaron que Rosario Piedra no logró las dos terceras partes de la votación (mayoría calificada), como marcan los requisitos, pues fueron robados dos votos.

La fracción parlamentaria del blanquiazul dijo que de ser necesario acudiría a instancias internacionales.

“Hay una diferencia entre la cantidad de votos emitidos y la cantidad de votos computados, se emitieron 116 votos y solo se contaron 114, se robaron 2 votos en el Senado de la República. Es una vergüenza que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado de la República. La Mesa directiva  solo da cuenta de 116 votos, es una vergüenza, es una vergüenza para esta Mesa Directiva, es una vergüenza para quien no teniendo los votos suficientes”, declaró la senadora que preside la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Por su parte, el senador Damián Zepeda, también del PAN, llamó a deslindar responsabilidades sobre este polémico caso, a fin de que quienes “maquinaron” el “fraude” asuman las consecuencias y con ello se anule la elección que benefició a Rosario Piedra, la candidata favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el mes pasado, por decisión de doña Rosario Ibarra de Piedra, recibió en custodia la medalla Belisario Domínguez que el Senado de la República decidió otorgarle este año a la activista y madre de la nueva titular de la CNDH.

Ibarra de Piedra pidió que AMLO conservara la medalla hasta que su gobierno resolviera el caso de su hijo Jesús Piedra Ibarra y de las demás víctimas de desaparición forzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here