Cronista de la ciudad y especialistas se oponen a remodelación de la casa del arzobispo de Xalapa

•“Forma parte del patrimonio cultural de la ciudad”, señalan.

A través de una carta, el Cronista legítimo de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara y un grupo de ciudadanos y especialistas en desarrollo urbano y patrimonio histórico, le piden al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, que detenga la demolición, dentro de las obras de remodelación de la casa del arzobispo Hipólito Reyes Larios en Juárez 73 esquina Clavijero.

Argumentan que este edificio forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y en el mismo vivió el gobernador Antonio Pérez Rivera.

“Dicho edificio se localiza dentro del perímetro identificado por el INAH como ‘zona de monumentos históricos de la ciudad de Xalapa’ y forma parte de las ‘casas de acompañamiento’ tal y como se define en la Ley federal de monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos”, indican.

Señalan que tal como lo establece la ley, esta obra de remodelación debe contar con permiso del INAH, pero “aunque dicho Instituto lo hubiera autorizado, es compromiso de la autoridad municipal salvaguardar el patrimonio local”.

Insisten en que las obras deben suspenderse, por la relevancia artística, cultural e histórica del inmueble.

Al lado de Vicente Espino Jara firman Jorge Arturo Matus Olvera, Lilly Arely Sánchez Correa, Martha Flores Pacheco, María Esther Mandujano García y Rebeca Bouchez Gómez.

  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here