Concretar un negocio no es sinónimo de felicidad: Ariel Valero

• Quien emprende se enfrenta a varios retos, por ello es indispensable que le apasione lo que hace.

Carlos Hugo Hermida Rosales

Ariel Valero Cruz, coach ejecutivo y conferencista internacional, afirmó que toda persona debe dedicarse a aquello que tenga que ver con su proyecto de vida y enfocarse en lo que espera obtener, ya sea como empleado o como emprendedor.

“Poner un negocio y emprender está bien, ser un empleado también, siempre que sea aquello que realmente se desea hacer”, expresó en la conferencia “Empleado, emprendedor, empresario, ¿a cuál perteneces?”, realizada el 25 de octubre dentro del Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2019 de la Universidad Veracruzana (UV), que tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre.

Ariel Valero mencionó que si alguien tiene alma de emprendedor y labora como empleado puede haber conflicto, porque no está desarrollando lo que le gustaría. En cambio, si una persona trabaja para alguien y lo disfruta, no hay conflicto.

“Existe gente feliz que labora como barrendera y por otro lado hay personas que viven totalmente frustradas con su trabajo, aunque devengan un excelente sueldo”, expresó.

El conferencista comentó que para que una persona pueda realizarse personal y profesionalmente y desenvolverse exitosamente en aquello a lo que se va a dedicar, primero debe amarse a sí misma.

“Las personas deben tener congruencia entre lo que son, lo que quieren ser y lo que hacen; si aman aquello a lo que se dedican es perfecto, y si además por ello reciben un sueldo es excelente”, manifestó.

Enfatizó que los emprendedores no deben buscar la felicidad al conseguir un negocio o concretar un proyecto, sino que tienen que apasionarse en el camino.

“Esa pasión debe vivirse todos los días, y en la medida en que el pensamiento y el actuar son congruentes, el resto sobra”, afirmó.

Ariel Valero mencionó que, pese a que desde una perspectiva histórica la sociedad mexicana es agachona, floja e individualista, todo ser humano tiene el potencial para sobresalir siempre y cuando se lo crea, se acepte y se ame como es, y esté dispuesto a caminar y llegar a algún lado.

“Si eres capaz de tocar la guitarra con gran talento, pero no lo crees, nadie te va a convencer de lo contrario”, aseguró.

Aseveró que existen muchos mexicanos que actualmente tienen mucho éxito en su país y en todo el mundo, y que esto es debido a la fuerte convicción que tienen por aquello que hacen y por su gran amor propio, lo que les ha dado la oportunidad de reflexionar y aprender de sus fracasos y seguir adelante, de disfrutar el camino y tener apertura a cualquier situación que la vida les presenta.

“Muchas personas exitosas a nivel internacional comenzaron por un camino y terminaron en otro, ya que no se cerraron a las posibilidades que se les presentaron”, enunció.

Comentó que es muy recomendable que todo emprendedor cuente con un guía, porque emprender es la profesión más solitaria que existe ya que quien lo hace tiene el doble reto de sacar adelante su negocio y de vivir con incertidumbre, por lo que muchas veces requiere de un mentor que le ayude a aterrizar sus ideas.

El conferencista aseguró que si bien los jóvenes poseen algunas ventajas al momento de emprender como poseer una gran energía, los que tienen más éxito en este ámbito son las personas mayores, ya que cuentan con elementos clave como una red de contactos y un correcto manejo del miedo y la depresión.

Compartió que una persona de 50 años tiene el doble de posibilidad de éxito al momento de iniciar un negocio, que una de una edad de entre 24 y 30 años.

Declaró que emprender un negocio no es algo crítico, sino que lo difícil es mantenerlo y además encontrar gente con la cual compartir ese viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here