Ofrecerá Cuitláhuac, este miércoles 13, una disculpa pública a los pensionados y periodistas reprimidos en diciembre de 2015

El próximo miércoles 13, el gobernador Cuitláhuac García encabezará el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública por el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad social, a la libertad de reunión, al trato digno e integridad personal y libertad de expresión, así como al derecho a la justicia, en agravio de personas pensionadas y periodistas del Estado de Veracruz.

Este Acto tendrá lugar a las 11:00 horas en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

De acuerdo con las invitaciones que ha hecho circular el Lic. Esteban Ramírez Zepeta, Jefe de la Oficina del Gobernador, este evento, que ha sido preparado en conjunto con las víctimas pensionistas y periodistas y con sus representantes, será “en cumplimiento a la solicitud de las víctimas con base en la Recomendación 32/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).”

“El Gobierno de Veracruz está comprometido con recuperar la dignidad y la memoria de las víctimas y tiene la voluntad política de atender la problemática de las violaciones a los derechos humanos contra grupos vulnerables como nuestras personas adultas mayores y las y los periodistas así como la atención y reparación integral de las víctimas”, reiteró Ramírez Zepeta.

Por su parte, el abogado Luis Alberto Viades Blanco, del Corporativo Jurídico Viades, Llanes y Asociados, expresó a través de las redes sociales que esta “disculpa es producto de la Recomendación de la CNDH, no es iniciativa del gobierno”, remarcando que “aún no se hace justicia”.

“No hay detenidos ni investigados por la ‘madriza’ que les dieron los policías por órdenes del Gobierno del Estado a los jubilados y pensionados”, dijo en referencia a la represión ocurrida el 23 de diciembre de 2015 frente a Palacio de Gobierno, en la administración del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

“No hay detenidos ni investigados por el saqueo al Instituto de Pensiones del Estado”, reprochó Viades.

Como se recordará, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil golpearon, empujaron y amenazaron a jubilados y pensionados que reclamaban el pago de sus pensiones, las cuales no habían cobrado desde noviembre bajo el argumento de que financieramente el Instituto de Pensiones del Estado estaba “quebrado”.

Como forma de presión para que el gobierno estatal liberara los recursos, los pensionados bloquearon la calle de Enríquez, una de las principales del centro de Xalapa, frente al Palacio de Gobierno.

Sin importar que se tratara de personas de la tercera edad, además de alguno con discapacidad, los policías liberaron la calle a empujones y toletazos; incluso algunos elementos de la SSP portaban armas largas y cubrían sus rostros, mientras que otros amenazaban a los jubilados con aparatos de toques eléctricos.

“Esta es su respuesta porque no tienen dinero para pagarnos (…) aquí nos vamos a quedar y si quieren mandar a los granaderos con sus carros a aplastarnos que lo hagan, es la cereza del pastel de Javier Duarte, de su administración que ha sido un desastre”, dijo entonces una de las voceras del movimiento.

Ese era el tercer día seguido en el que los jubilados y pensionados se manifestaban en diferentes partes del estado, ya que aunque el gobierno estatal dijo haber realizado algunos depósitos, muchos de los cheques resultaron sin fondos.

Al respecto el gobernador Javier Duarte dijo vía Twitter que se realizarán las investigaciones para deslindar responsabilidades de las agresiones en contra de los pensionados.

“Mis compañeros pensionados tienen mi respeto, no obstante que sus demandas han sido resueltas, tienen el derecho de manifestarse libremente”, tuiteó el entonces mandatario veracruzano, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here