Frente Frío 12 ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

Se prevé que en las próximas horas ingrese  el frente frío número 12  ocasionando condiciones para tormentas, lluvias muy fuertes, lloviznas y nieblas.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) anunció que las primeras lluvias se presentarán  especialmente en las zonas norte y sur de la entidad veracruzana.

El frente frío estará acompañado de una potente masa de aire polar que invadirá el norte, noreste y oriente del país.

Así como gran parte del Golfo de México, favoreciendo viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 kilómetros por horas en la costa y de 65 a 95 en zonas de planicie y región montañosa central.

La dependencia puntualizó que una línea de cortante delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento de componente “norte”.

La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 5 m en las proximidades de la costa.

La temperatura disminuirá a partir del mismo martes, siendo más notable el miércoles 13 de noviembre, manteniéndose el resto de la semana ambiente frío a fresco en montaña y templado en costa.

La SPC recomendó extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en zonas bajas y centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes y reducción a la visibilidad.

Igualmente, viento fuerte a violento que puede favorecer destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares, entre otros.

En tanto las condiciones del tiempo este domingo y para día lunes se prevé una ligera disminución del potencial de lluvias, sin embargo la masa de aire frío asociada al frente frío número 11 seguirá cubriendo la parte frontal del país y Golfo de México, lo que estará favoreciendo el desarrollo de nublados y lluvias fuertes de 24 a 50 mm (milímetros por metro cuadrado) a puntuales de 50 a 75 mm en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

También chubasco de 5.1 a 25 mm sobre las partes altas del Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla. lo mismo que en zonas montañosas del Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla; mientras que en las zonas costeras serán lloviznas de 0.1 a 5 mm.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here