Reducción de participaciones federales para 2020: Pérez Astorga

Ernesto Pérez Astorga. Fotografía formato7.com

Agencia SPI Veracruz

Las participaciones federales para Veracruz y todos los estados podrían reducirse para 2020 debido a que los ingresos de la Federación se han desplomado, aseguró el senador Ernesto Pérez Astorga.

Dijo que el país existen grandes problemas de liquidez, por lo que consideró que “si quedamos igual (en participaciones federales) que este año será ganancia”.

“Nosotros esperamos que quede igual si queda igual, vamos de gane porque los ingresos de la federación han disminuido y la política fiscal ha cambiado”.

Aceptó que esto se debe a que los ingresos de la Federación se han desplomado, entre otros factores por la incertidumbre generada por el retraso en la firma del tratado Te-Mec con Estados Unidos, y por tanto la recaudación ha disminuido.

“Está generando un estancamiento en la parte de inversión porque el inversionista no va a invertir porque no tiene la claridad y si partimos de la base de que el 80 por ciento del comercio es con Estados Unidos, necesitamos la certidumbre para poder hacer la inversión”.

Por ello, precisó que la asignación de participaciones federales se realizará de manera proporcional a los ingresos de la federación con tres premisas, la disminución del gasto, la contratación de cero pasivos nuevos ni el incremento de impuestos para los ciudadanos.

“En administraciones pasadas el déficit de lo que habían presupuestado era pedir un crédito más, decían ‘me faltó, te dije que ibas a gastar 100 y yo solo te puedo dar 80, pido 20 por estado’ y subíamos la deuda cada año”.

El funcionario indicó que esta semana se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y les insistió en que el próximo año se seguirá con una política restrictiva.

Pese a ello, el senador de Morena consideró que “no se está entendiendo cómo se distribuye el presupuesto”, ya que justificó que los apoyos serán mayores que en otros años pero “mediante a varias Secretarías”.

Puso como ejemplo el programa Sembrando Vidas, del cual aseguró que la meta de 2020 es sembrar un millón de hectáreas y apoyar a 200 mil personas con precios de garantía en productos como el frijol, maíz y arroz.

“En el momento en el que la Secretaría de Agricultura vea una disminución la gente se preocupa y dice que no hay los suficientes apoyos, pero el presupuesto es mucho mayor pero en diferentes proyectos y enfocados al campo”.

Incluso, aseguró que Veracruz ha sido de los estados más beneficiados y que el presupuesto solo se está reajustando.

“El estado de Veracruz no tiene por qué preocuparse, el presidente sigue con su política de austeridad y de primero los pobres, se está aplicando la mayor cantidad de recursos a la personas más marginadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here