Veracruz, con niveles de inseguridad equiparables a Cuba, China, España y Francia, según alerta el Departamento de Estado a viajeros estadounidenses

A través de un mapa interactivo, que se puede consultar en la dirección web travelmaps.state.gov, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos equiparó los niveles de inseguridad y violencia de cinco entidades mexicanas con los de Siria, Irán, Iraq y Afganistán, países que enfrentan conflictos armados internos.

El Departamento de Estado ubicó a los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Colima en el color rojo de su semáforo de alertas por la narcoviolencia.

De acuerdo con informes de esa institución, todas las entidades mexicanas tienen un determinado nivel de alerta de viajes.

En el nivel mínimo –que implica ejercer precauciones normales– no existe ningún estado.

En el máximo nivel de alerta, identificado con el color rojo 4, se ubican los cinco estados anteriormente mencionados, lo que implica la recomendación “No viaje” ya que se requiere el más alto asesoramiento debido a la mayor probabilidad de riesgos potencialmente mortales.

Además se advierte que el gobierno estadunidense puede tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia. “El Departamento de Estado aconseja que los ciudadanos estadunidenses no viajen al país o se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo”, según la alerta emitida este sábado por la mañana.

Le sigue en nivel de alerta, el 3 naranja, que significa “Reconsidere viajar”. En él están ubicados los siguientes 11 estados: Chihuahua, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sonora.

A escala internacional, en esta alerta naranja –según Estados Unidos– se ubican países latinoamericanos como Haití, Nicaragua y Bolivia, y africanos como Nigeria y Chad. A este nivel se recomienda reconsiderar el viaje y “evitar viajar debido a los graves riesgos para la seguridad”. El Departamento de Estado brinda asesoramiento adicional para los viajeros a esas zonas.

En el segundo nivel, identificado con color amarillo, el Departamento de Estado del gobierno norteamericano llama a tener mayor precaución y tomar en cuenta los riesgos para la seguridad; ahí se ubica a Veracruz y a otros 15 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Campeche, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Querétaro.

En este nivel de alerta de viaje, Washington ubica a países como Cuba, China y a España y Francia, entre algunos europeos.

La alerta de seguridad emitida este sábado 9 por el “incremento en actividad criminal en la ciudad de Chihuahua”, señala que “debido al marcado incremento de incidentes de seguridad, al personal del gobierno de los EU le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”.

El Departamento de Estado de EU detalló que el consulado continuará monitoreando la situación de seguridad en la entidad y actualizará la alerta de viaje en su momento. En las recomendaciones se establece evitar viajar a la ciudad en este momento, estar atento a su entorno, monitorear los medios locales en caso de actualizaciones, estar preparado para tomar rutas alternativas entre el hogar y el trabajo y otros lugares frecuentes, y comunicarse al consulado más cercano en caso de solicitar ayuda, para ello reiteró que el número de policía y asistencia en caso de emergencia es el 911.

Y es que el miércoles y jueves de esta semana fueron quemados automóviles, autobuses y tráileres, luego de un operativo en el penal de Ciudad Juárez para requisar armas, drogas y otros objetos prohibidos.

El gobernador Javier Corral, del PAN, minimizó los hechos al detallar que no hubo balaceras y que solo se trató de reacciones a lo sucedido en el CERESO número tres, por dicho operativo que ya estaba planeado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here