Frente Frío 12 recorrerá Veracruz el martes; provocará norte, descenso de temperatura y lluvias fuerte

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz emitió la #AlertaGris por el paso del Frente Frío Número 12, que a su paso por la entidad veracruzana provocará Norte con rachas de 90 a 105 km/h en la costa; tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes y descenso de temperaturas.

La dependencia estatal informó que el fenómeno meteorológico se localiza esta mañana de lunes desde el noreste de los Estados Unidos hasta el norte de Texas, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México esta noche y recorra de norte a sur el estado de Veracruz entre la madrugada y la noche del martes 12 de noviembre para posteriormente mostrar una tendencia a estacionarse sobre el Suroeste del Golfo de México.

A su paso favorecerá tormentas, lluvias muy fuertes, lloviznas y nieblas, las primeras especialmente en las zonas norte y sur.

En este periodo, la potente masa de aire ártico que impulsa al frente cubrirá el norte, noreste y oriente del país, así como gran parte del Golfo de México ocasionando viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa y de 60 a 90 km/h en zonas de planicie y región montañosa central del estado de Veracruz (ver tabla).

Una línea de cortante por delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento al NORTE. La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 6 m en las proximidades de la costa.

La temperatura disminuirá mañana martes 12, siendo más notable el miércoles 13 de noviembre, manteniéndose el resto de la semana ambiente frío a fresco en montaña y templado en costa.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar:
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Inundaciones pluviales en zonas bajas y centros urbanos.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad.

Viento fuerte a violento que puede favorecer:
Destechamiento de casas.
Caída de árboles, espectaculares, entre otros.
Oleaje alto cercano al litoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.