Con basificaciones se hace justicia a más de 75 mil veracruzanos: Aguilar Amaya

  • 25 mil familias gozarán de solidez económica para concretar sus sueños, indica en entrevista la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Impulsados por la sensibilidad y el entusiasmo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García y en alianza con la federación, a través de la SEP que preside Esteban Moctezuma Barragán, el equipo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz está trabajando para hacer justicia social a más de 75 mil veracruzanos de 25 mil familias que han estado a la espera de tener certeza laboral y solidez económica, así lo señala Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Fueron horas y horas de trabajo, horas y horas de gestión, de encuentros, de no dormir, de salir en la madrugada, pero estamos muy contentos porque es un esfuerzo que valió la pena, indica en entrevista la Oficial Mayor que ha laborado por once años en diversas épocas, en la Secretaría de Educación, que ha sido docente, que ha destacado en el sector privado y como empresaria.

Luego de que este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez iniciara el proceso de entrega de 10 mil 510 basificaciones a docentes y trabajadores administrativos de todos los niveles educativos del estado, Ariadna Aguilar Amaya dijo estar muy contenta, “llena de alegría, de orgullo, al saber que cumplimos con este deber que muchas veces se omitió por desidia, porque venían por el billete, porque no les interesaban los compañeros, porque venían  a otras cosas”.

“No sé si todas las administraciones y no puedo hablar de más, porque para eso están las denuncias y los papeles, pero lo que sí sé es que ahorita con esta basificación se hace justicia social a más de 25 mil familias”.

Comentó que en el proceso de investigación, sondeos y entrevistas, descubrieron a compañeros que “tenían 20 o 30 años de servicio, ya para jubilarse y sin poderse jubilar, porque alguien no revisó que no estaba bien su RFC, que no estaba bien ya dada de alta en la federación. Era tan injusto que de repente nosotros llegábamos como funcionarios, con otras condiciones de trabajo y gente que tiene dándole su vida a la Secretaría, no podía tener acceso a los beneficios de una basificación”.

Añadió que “con una visión muy certera del señor Secretario Zenyazen Escobar, una visión del gobernador Cuitláhuac García, de hacer justicia social, hacemos esto y es mágico cómo beneficiamos a más de 75 mil veracruzanos porque son 25 mil trabajadores, pero finalmente tienen familias y esas familias están esperando esa solidez, el estudiante está esperando que su papá pueda tener dinero para poder ir a la escuela, para concretar su sueños”.

Motivada por este logro administrativo, dijo que ver la emoción de los basificados “es algo que no se paga con un sueldo y es por eso que yo me vine al estado de Veracruz, por dar estos resultados, para cumplir con mi gente, para tener esta maravillosa oportunidad de conjuntar un grupo de trabajo que se pusieran la camiseta y que hicieran algo por nuestro estado”, indicó.

—¿Ha tenido que ver también la cercanía con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma?

“La verdad es que desde la primera vez que nos entrevistamos con el maestro Esteban Moctezuma Barragán, tanto con el señor gobernador como las veces que hemos ido con el secretario también, ha sido de apertura total. Hay una buena relación con el oficial Mayor, con el maestro Héctor Garza. Él también nos ha apoyado muchísimo y ha sido también en parte al entusiasmo que nos han visto”.

“Hay otros estados que también se les apoya, pero a nosotros nos han dado esta apertura, porque vamos y decimos: es que tenemos un cochinero, ayúdenos. Como han visto esa disposición y ese empuje que traen el gobernador y el Secretario pues dicen ¡cómo no! Y la Oficial Mayor tiene que estar a la altura”, indica.

BASIFICACIÓN HISTÓRICA

“El tema de la basificación no tiene precedentes en la historia de la SEV”, nos dice Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Lo más importante, destaca, es la estabilidad laboral.

“Yo creo que un trabajador, y esta es una firme convicción que tengo, cuando un trabajador está contento, cuando un trabajador está estable, da mejor de sí y más cuando nuestros maestros y el personal administrativo de apoyo, en las escuelas, trabajan con nuestros jóvenes y niños”.

“Cuando un maestro viene de capa caída, porque no se les has pagado, porque no tiene su base, su trabajo seguro, eso se lo transmite a los alumnos y a los compañeros y el ambiente se enrarece, cuando debe ser un ambiente libre, cuando debe ser un ambiente donde los alumnos puedan trabajar así, con esa libertad, con esa alegría, con esa esperanza de poder tener una vida mejor, eso es muy importante. Hoy refrendamos ese compromiso”, indica.

LAS BASIFICACIONES EN CIFRAS

Total de beneficiados en el proceso de basificación masiva federal:

7,082 plazas docentes que corresponden a 5,634 maestros.

3,428 plazas administrativas que corresponden a 3,408 empleados.

Total de beneficiados en el proceso de regularización de nombramientos federal:

9,210 plazas docentes que corresponden a 8,114 maestros.

El proceso de basificación para el sostenimiento estatal está en proceso y se están validando: 5,923 plazas candidatas a basificarse.

Total de beneficiados en el proceso de regularización de nombramientos estatal:

– 1,227 plazas que corresponden a 1,145 docentes

Esta es la basificación masiva más grande que ha tenido la Secretaría de Educación de Veracruz en toda su historia, insiste Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Todo esto forma parte de la nueva dinámica de resultados del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Es algo histórico, que #PorPrimeraVez se logra en la Secretaría de Educación de Veracruz, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.