Fiscal Verónica Hernández Giadáns niega proteger a duartistas

Agencia SPI Veracruz

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, confirmó que abrió una investigación en contra de ex funcionarios del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por la agresión de jubilados y pensionados el 23 de diciembre de 2015.

Al revisar el cumplimento de la recomendación 32/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por estos hechos, descubrieron que durante la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz nunca se abrió una investigación por este caso.

También investigarán a los ex funcionarios y actuales trabajadores de la Fiscalía que no atendieron la recomendación, “No voy a permitir en ningún funcionario de la Fiscalía corrupción, impunidad, contra quien sea o como se llame”.

“Hay carpetas que no se hicieron iniciaron, ya di la indicación de iniciar el proceso legal para citar a lo funcionarios que estuvieron involucrados en este tema. Mi línea es cero compromiso con nadie, cero impunidad y voy a atender cualquier situación que no se haya atendido con la diligencia, responsabilidad que me obliga”.

Por ello, no descartó que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa; el ex secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; así como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, puedan ser llamados a declarar por el desalojo con violencia de una protesta que derivó en la recomendación antes señalada

“A los funcionarios que corresponda y que haya elementos para hacerles una imputación y un citatorio, quienes hayan participado en este suceso y a los responsables, funcionarios que estuvieron trabajando o que aún laboran en Fiscalía”.

En cuanto al proceso de extradición de la ex presidenta de DIF, Karime Macías de Duarte, indicó que este miércoles se reunirá con personal de la Cancillería para continuar con el proceso.

“Va avanzando positivamente, tengo una reunión en Cancillería, fuimos convocados para continuar con el proceso de extradición y coordinarnos con el proceso de Reino Unido para lo que proceda conforme a derecho”.

En otro tema, indicó que además de los dos detenidos por la desaparición de siete comerciantes en Ixtaczoquitlán, hay orden de aprehensión contra un prófugo de la justicia.

Aunque no confirmó si se trata del comandante de la Policía de ese municipio, ya que los familiares de los desaparecidos lo han señalado como el brazo ejecutor de las órdenes del director de Gobernación de ese Ayuntamiento, Octavio Alejandro Pérez.

“No puedo dar nombres pero efectivamente se está reabriendo e investigando de manera positiva todos estos casos, hay dos detenidos, uno prófugo con orden de aprehensión y estamos actuando con toda la diligencia debida”.

Esto luego de que en octubre pasado se dio a conocer que al menos cuatro de estas personas fueron detenidas por policías municipales de Ixtaczoquitlán; se trata de Joel Reyes Flores, de 43 años de edad; Ricardo Montesinos Nuñez, 20 años; Daniel García Reyes, 25 años; Humberto Gil García, 32 años; Jorge Obet Reyes Flores, 41 años; y los esposos: Jorge Alducin y Luisa Carrera Valdéz, de 45 y 30 años de edad, respectivamente.

En otro tema, indicó qué hay varias líneas de investigación por el asesinato del diputado local priista Juan Carlos Molina Palacios, pero se negó a dar mayor información, sobre todo por los señalamientos en redes sociales de que su homicidio habría estado relacionado con un grupo criminal.

En cuanto a las violaciones sexuales que se han registrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, indicó qué hay 10 denuncias que se están investigando y que algunos de los presuntos responsables ya han sido detenidos.

“Se están investigando tras las violaciones que se han suscitado en Veracruz, incluso ya ha habido detenidos en varias de las carpetas y estamos trabajando, tenemos datos muy importantes (…) No puedo dar la información pero estoy atendiendo y estoy satisfecha con los resultados, llevamos aproximadamente 10 denuncias pero todas se han atendido, hay responsables detenidos y hay órdenes de aprehensión que estamos tratando de cumplimentar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.