Teatro La Libertad rinde homenaje a Carlos Converso

  • Este viernes 15, a las 19 horas, en Fascinación 100 casi esquina con Murillo Vidal, se develará una placa.
  • Todo el fin de semana, funciones de “El ensayo del titiritero” y “El oso que no era”.

El Teatro La Libertad que dirige el dramaturgo Abraham Oceransky, rinde homenaje a Carlos Converso, ilustre creador del territorio nacional e internacional, por su enorme trayectoria y dedicación a los niños y adultos en uno de los campos más difíciles del arte: el teatro de objetos y la manipulación de títeres.

Este viernes 15 de noviembre, a las 19 horas, en Fascinación 100 casi esquina con Murillo Vidal, Fraccionamiento Ensueño, sede del Teatro La Libertad, se develará una placa, con la presencia de Aline Menasse y Joaquín López Chapman “Chas” y durante todo el fin de semana habrá funciones especiales de “Ensayo del titiritero” y “El oso que no era”.

Carlos Converso, con más de 40 años de trayectoria en el campo de teatro de títeres y máscaras, ha puesto en escena adaptaciones de obras clásicas, obras de autores contemporáneos y también creaciones propias, que se caracterizan por una fusión de diversos lenguajes y recursos escénicos.

Se ha desarrollado como maestro en talleres acerca del lenguaje de los títeres y sus técnicas, fundador del Centro de Estudios en el Arte de los Títeres en la ciudad de Xalapa. Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales como creador de espectáculos dirigido tanto a público infantil como de adultos, es miembro del Sistema Nacional de Creadores y profesor de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

El ensayo del titiritero

“El titiritero se confronta con su sombra, sus fantasmas y temores; el ensayo resulta la medida de su propia existencia. La obra propone una reflexión sobre la edad, la profesión y la muerte”.

Carlos Converso describe su entrañable espectáculo de la siguiente manera: “El ensayo del titiritero está dirigido al público adulto, el actor que interpreta a un titiritero anima un títere que a la vez interpreta a un actor. Juego de espejos y contrapuntos, la relación entre estos dos personajes se convierte en una espiral que nos sumerge en el proceso creativo del arte de los títeres y desemboca, irremediablemente, en la demostración de que éste no sólo no es un arte menor, sino que es capaz de expresar el rango completo de la experiencia humana”.

Sobre la obra ha dicho Alegría Martínez en el suplemento Laberinto del periódico Milenio: “El ensayo del titiritero es un teatro que retoma la ternura, cada vez más ausente del escenario, sin alejarse del entorno social, de la crítica, de la paradoja, el humor y el sarcasmo. Es un espectáculo corto en el que hay una cascada de acciones sin gritos, estridencias ni altas tecnologías. Trabajo de filigrana escénica que depende del profundo conocimiento de cada material, del color, la textura y su reacción, vinculado a la esencia humana”.

El oso que no era

Cuando el oso despertó de un largo sueño todo a su alrededor había cambiado, todo había desaparecido, el bosque, la hierba, los árboles y las flores.

“El oso que no lo era” es un hermoso cuento que nos habla de la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, pero también del enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación del entorno ecológico.

Este espectáculo dirigido a un público familiar cumplirá 300 representaciones y ha sido galardonado con diversas distinciones, habiendo participado en diferentes foros y festivales a nivel nacional e internacional, como el Festival Iberoamericano de Teatro para las niñas y los niños 2019 en Zaragoza, España.

El grupo artístico que lo acompaña en este delicioso montaje son, en la creación musical Joaquín López “Chas”, en la asistencia de dirección Rubén Reyes, la realización de títeres y elementos escenográficos Carlos Converso, Rubén Reyes y Lorenzo Portillo, pintura Atenea Baizabal y Fernando Rueda.

DATOS GENERALES DE ACTIVIDADES

DEVELACIÓN DE PLACA EN HOMENAJE AL MAESTRO CARLOS CONVERSO

Fecha: Viernes 15 de noviembre 2019

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: Teatro La Libertad (Fascinación 100, casi esquina Murillo Vidal, Fraccionamiento Ensueño, Xalapa, Veracruz)

Develan placa: Aline Menasse y Joaquín López Chapman “Chas”

FUNCIONES:

Obra: “El ensayo del titiritero”

Fecha: Viernes 15 y sábado 16 de noviembre 2019

Horario: 19:30 hrs.

Público: Para adultos

Lugar: Teatro La Libertad (Fascinación 100, casi esquina Murillo Vidal, Fraccionamiento Ensueño, Xalapa, Veracruz)

Donativo: 100 pesos

FUNCIONES:

Obra: “El oso que no lo era”

Fechas: Domingo 17 de noviembre 2019

Hora: 13:00 hrs.

Público: Para toda la familia

Lugar: Teatro La Libertad (Fascinación 100, casi esquina Murillo Vidal, Fraccionamiento Ensueño, Xalapa, Veracruz)

Donativo: Niños 60 pesos / Adultos, 80 pesos

CONTACTO Y RESERVACIONES:

FB: Teatro La Libertad

FB: Abraham Oceransky

E-mail: teatrolalibertad@gmail.com

Tel. fijo: (228) 8 18 58 02

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.