Crisis aumenta visitas de xalapeños a Casas de Empeños

Agencia SPI Veracruz

La crisis económica que se vive en el estado ha provocado que incremente el número de empeños por parte de xalapeños, indicó la gerente de Fundación Dondé en Xalapa, Laura Suárez Ortiz.

Dijo que las familias tienen muchos más gastos y optan por acudir a casas de empeño aunque esto signifique desprenderse de algunas de sus posiciones como en el caso de alhajas y electrónicos.

“Han aumentado muchísimo, como un 40 por ciento el empeño de alhajas y electrónicos, línea blanca y automóviles. Esto es derivado por la falta de liquidez, tenemos desde Pymes (pequeñas y medianas empresas), hasta amaños de casa, personas que no están bancarizadas y estudiantes”.

También reportan un atraso en la cartera vencida de los pignorantes, que anteriormente era de un 10 por ciento y hasta se presenta hasta en 15 por ciento de sus usuarios.

“Normalmente tenemos un 10 por ciento y ahorita tenemos un 15 por ciento por falta de liquidez en la sociedad, pero se trata de negociar y llegar a un acuerdo para que no pierdan sus cosas sino que las recuperen”.

Dijo que también han recibido solicitudes de créditos hipotecarios de liquidez, que se otorgan a gente que tenga alguna propiedad en Xalapa, Coatepec, Banderilla.

“Se dan a personas que no tienen más de 60 años, y que tienen su casa pero necesitan hacer frente a alguna necesidad, son créditos desde 200 mil hasta 5 millones de pesos. Se les da hasta cinco años para pagar y no les prestamos la mitad de lo que vale su bien, si no de acuerdo a sus ingresos”.

En cuanto al caso de empresarios proveedores del Gobierno del estado que habían empeñado maquinaria ente la falta de pago por sus servicios, la gerente indicó que luego de los abonos que les han comenzado a otorgar han podido recuperar su maquinaria.

“Hemos detectado que el Gobierno les empezó a pagar a algunas empresas y pudieron recuperar sus maquinarias, con nosotros si se atrasan o hay alguna escasez de liquidez negociamos porque estamos para eso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.