Sin escrúpulos

En Cardel, La gente dice…

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Hubiese querido redactar este espacio con toda la idiosincrasia jarocha, al vil estilo alvaradeño, toda vez que da el tema para eso y más.

 

Pero no, trataré de ser lo más respetuoso posible, en memoria a quien se me adelantó al viaje sin retorno; sostengo que era menor 11 años que un servidor, más podría atreverme a decir que lo vi nacer porque nació en el barrio donde yo nací y crecí, es decir, pude ver su desarrollo hasta que se hizo un adolescente.

 

Insisto, por respeto a él no le haré recordatorios familiares a quien o quienes se los han ganado a pulso, amén de que no es mi estilo comúnmente, quizás en alguna ocasión he caído en ira y me he ido de la boca con algunas palabrotas.

 

Apenas hace menos de una semana se murió de un paro cardiaco un arquitecto cardelense, de religión Mormón, hijo de conocida amiga que hoy es jubilada de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua; fue velado en las instalaciones de dicha congregación religiosa, y hasta ahí todo bien, en lo que cabe, independientemente del dolor que puede causar a cualquiera la partida de un ser querido, más cuando se trata de un hijo, pues cuando a éstos se les quiere o ama, duelen, duelen mucho los hijos.

 

Mis respetos para dicha familia, amigos todos del núcleo familiar donde nací y me crié. Mis más sinceras condolencias y un solidario abrazo.

 

Bien, siempre lo he dicho y sostenido que no hay peor infierno para un individuo que su propia consciencia. Con ello basta y sobra.

 

Y es que mire usted, fino lector, José Cruz Lagunes Ronzón, el junior, el que manda o gobierna en el ayuntamiento de La Antigua, Ver. cuando supieron que se habían sacado la lotería al morirse Hugo Castro Rosado, de inmediato empezaron a planear, a entretejer o maquinar cómo es que le harían para agenciarse todo lo que más pudieran, pues era ahora o nunca, se presentaba la oportunidad de salir de la banca rota, de deudas, etcétera, etc.

 

Y el vivales del hijo, invitó a su “amigo” (hoy difunto que insisto por respeto no mencionaré su nombre), lo llevó a trabajar a dicho arquitecto a la CMAPS, y como el tipo vio que el profesional de la arquitectura no se le prestó o prestaba para su pillerías, en represalias  lo despidió, le mandó a decir que estaba dado de baja, e iniciaba así la búsqueda de similares a él en eso de quedarse con dineros no suyos, de desviar a su bolsillo lo que más pudiera, aunque salpicara a compinches que le sirvieran o sirven.

 

Meses después de que lo corrió de la chamba, el ejemplar nieto de doña Enriqueta Morales Vda. de Ronzón se entera del deceso y tuvo la desfachatez de irse a parar al velorio del profesional, a dar el pésame a mamá y demás familiares del acaecido, pero lo que nunca se imaginó que a esa hora de la tarde, no faltaría quien lo mandara a freír espárragos y le gritara su precio y lo que vale, de cínico o sinvergüenza no lo bajaron por lo que como el perro, con la cola entre las patas y las orejas gachas puso pies en polvorosa y salió del edificio de los mormones situado en Carrillo Puerto esquina Antonio Mella.

 

Por lo visto al mimado Lagunes Ronzón no le enseñaron de pequeño los mínimos principios de educación, que entre otros marca el respeto. O creería que por ir a ese velorio a que lo vieran, era más que suficiente para seguir haciendo proselitismo político a su favor, en sus ansias y desmedidas ambiciones de soñar con sustituir a su padre en la alcaldía para seguir amasando fortunas que deberían de ser para el pueblo; mequetrefe en el poder que igual no tiene empacho para ser todo un descocado y voraz.

 

¡¡¡Qué feos son!!!

 

¡¡¡No tienen llenadera!!!

 

¡¡¡Horribles!!!

 

¿Oiga, por qué de 10 pesos que cobraban, ahora sin anunciar vienen y nos cobran 20 pesos porque personal de limpia pública y el camión recolector se lleve la basura de nuestras casas? -Pregunta obligada que hizo una ama de casa a la cobradora de esa área que va por delante pasando la charola, con boleto y sin boleto, total-.

 

“Es que dice el alcalde y el hijo que de algún lado tienen que recuperar dinero que ya no entra por causa de que les quitaron el balancín de La Posta”. -Respuesta a botepronto que dio a la contribuyente cardelense la cándida empleada municipal-.

 

Lo narrado es verdad, así se dio, así se dijo. Lamentablemente la contribuyente tuvo que deshacerse de 20 pesitos que dijo eran para las tortillas.

 

Y por si fuera poco, vea usted, en otro orden de negativos procederes, se afilan las uñas los miembros de la pandilla de los pepe’s para agenciarse parte de las tierras colindantes de la Laguna Cabana ubicada en lo que es Barra de Chachalacas, historia de la que tengo 30 años de conocer tocante a cómo se las ven constantemente los pescadores con aquello de la contaminación industrial azucarera.

 

Y ahora resulta que ya surgieron quienes ven en esa latitud progreso, futuro y varo, soñando en construir un gran hotel por ahí cerca, entrándole por Chalchihuecan o un poco más por acá en caminos de Playa Oriente, San Pancho o frente a Las Ninfas, eso sería lo de menos, ya lo vociferan los chivos en cristalería, y hasta quienes les aplauden con risas y sonrisas de que será todo un éxito el proyecto familiar.

 

¡¡¡Qué cinismo!!!

 

Pero puedo asegurar y adelantar que lo del agua, al agua. Y que lo mal habido no luce, que más tarde que nunca y temprano todo lo que le han quitado al pueblo de La Antigua se les ha de ir de entre sus manos como si fuera agua… ¡Al tiempo, al tiempo!

 

Al respecto, y como colofón… ¿Azucareros afiliados al Sindicato Sección 19 El Modelo se dejarán quitar el campo deportivo? Porque igual se sabe que ya andan en eso los del ayuntamiento, los pepe’s en la anona no quieren dejar títere con cabeza.

 

Y ya entrados y encarrerados, de las dichosas auditorías que les practicaron o están practicando tanto al “honorable” ayuntamiento como a la CMAPS, se sabe de fuentes dignas de todo crédito que se ríen y carcajean los pepe’s porque de todo lo robado en 2 años, hipotéticamente trasciende que parte del botín, entre 3 ó 5 millones de pesos ya botaron o salpicaron a diputadas y diputados y a toda una retahíla de pudientes políticos, sí, a esos que decían ser muy honestos y que la corrupción se acabaría con ellos en el poder.

 

Lo triste es que, el pueblo de Cardel y los habitantes del municipio de La Antigua, Ver., no dicen nada, todos están felices viendo como los sátrapas en el poder municipal hacen y deshacen con los dineros no suyos, no les alcanzan las manos.

 

Por lo anterior, un servidor ya había pensado en no escribir nada al respecto, pero no puedo, me es imposible quedarme callado porque me duele mi municipio, más nada se puede hacer porque el pueblo es apático, nada le importa, nada hace, le da lo mismo que roben o no roben.

 

Eso sí, para armar guerra sin cuartel en las redes sociales son buenísimos mis paisanos.

 

Sigo insistiendo que cómo hace falta un Julián Leyva Arias, de él podrán decir misa o no haberlo bajado de lo peor cuando vivía en la colonia Vicente López, pero hasta ahora es el único que ha demostrado o demostró tenerlos bien puestos, movilizar gentes y hacer manifestaciones a lo grande, alcanzando objetivos claros que no lastimaran en su economía al pueblo.

 

LA ÑAPA.- Por cierto, la que también fue al velorio fue una tal María Guadalupe León Méndez, sedicente Directora de Administración y Finanzas de la CMAPS, quien de acuerdo a fuentes consultadas al interior de las instalaciones del Agua Potable en Cardel, una ocasión trató de ladrón a quien se nos adelantó al viaje sin retorno, mismo que por ser un hombre bien formado, honesto y decente nunca se prestó a las raterías de la pandilla de los pepe´s.

 

Por cierto, y hablando de todo un poco ¿A qué se deberá que a la susodicha la protege y defiende mucho el viejo alcalde de membrete José Cruz Lagunes Sánchez? Varias son las voces en esa paramunicipal que no se explican el por qué dicha fémina es la consentida del señor esposo de Rebeca Morales Ronzón, doñita sensible, honorable, humanitaria, distinguidísima, perspicaz y con un sexto sentido activado al mil, Presidenta del DIF municipal de La Antigua, Ver., organismo de asistencia social inimaginable, único, inigualable.

 

Chin…. Se me acabó el espacio, ya luego… Para la otra les platico cómo se agotan semanalmente en todas las farmacias de Cardel las Sildenafil de 100 mg. …¡¡¡Aarroozzzz!!! …¡¡¡Pillín!!!

 

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. ¡Dicho, escrito y publicado está!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.