EN CARDEL, LA GENTE DICE…

El municipio de La Antigua es ya considerado el emporio de la corrupción, y un municipio revoltoso como bien lo llamó el ex gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero allá por 1997…

EN CARDEL, LA GENTE DICE…

108 MDP NO ALCANZAN A PANDILLA DE LOS PEPE’S

 Francisco Medina Palmeros

Estás mal Medina. Y con esa mentalidad te gustaría ser alcalde de La Antigua, Ver., estás equivocado, no sabes nada de administración pública municipal.

Puede que tengas razón porque tú ya estuviste ahí, y aunque te duela la verdad, déjame decirte que te alocaste, como todos. -Le respondí a conocido ex alcalde panista lantigüense-.

Medina, es que el balancín de La Posta es indispensable para hacerse llegar de recursos económicos a las arcas porque lo que llega de presupuesto no alcanza para nada. Y es que, mira, al palacio todo mundo va a pedir y hay que darles, lo mismo a periodistas, que a agentes federales, estatales, de tránsito y vialidad, políticos de todos calibres, diputados, senadores, líderes de colonias, los del INE, de la SEMAR, de la SEDENA, INEGI, gente humilde, y un sinfín de cabrones que pasan a solicitar el apoyo y hay que darles dinero, hasta al indigente.

Jejeje… eres o fuiste igual que todos. Seguramente a ese tipo de representantes, colegas  o personas les han de ver dado o dar la millonada, y cada semana o quincena ha de ser que se desprenden de dineros no suyos, como son tan dadivosos. -le refuté-. ¿Tendrá calidad moral un cabrón de esos que lo único que hicieron al pasar por esa silla maldita fue robar? -Me cuestioné-.

Y es que dice “mi cuate” que el famoso balancín no nos afecta a quienes vivimos en este municipio, y que de alguna manera hay que obtener varo. Le dije que si acaso no les alcanzan los miles de pesos que recogen del ambulantaje, de las sexoservidoras a las que explotan inmisericordemente atentando contra sus derechos humanos, de los bares y antros diversos, de la limpia pública, etcétera, etc. Contundente me dice que ni un peso alcanza, y que no es que defienda a pepe viejo y a pepe chico.

Jejeje… y estamos hablando de lana que entra localmente, sin tocar por supuesto los más de 108 millones de pesos que, por ejemplo este año se le asignaron a La Antigua, Ver. de presupuesto para obras públicas y gasto corriente.

Definitivamente, fuera de contexto los argumentos de ese ex alcalde que tuvo su oportunidad y en puras faldas se la llevó. No me convenció ni me convencerá jamás, aun cuando me diga que ojalá y un servidor fuera alcalde, dejándome entrever que no es lo mismo ser cantinero que ser borracho, y que de alguna manera es forzoso elevar impuestos y allegarse recursos, por lo que el tema del balancín no afecta, sino al contrario.

Pues sí, y cómo no, si es la caja chica de ellos, de quienes han estado ahí, teniendo de alcahuetes a los ediles, y pruebas las tengo porque hace 5 años aproximadamente un edil de aquel ayer me dijo que al término de la administración se repartieron la lana del balancín y al más pendejo de los ediles le tocaron 150 mil pesitos, llevándose la mayor tajada el alcalde de ese entonces.

Por eso es que no me convence con quien sostuve diálogo vía whatssap ya de madrugada, y le expliqué que cómo es que ha hecho más el municipio de Puente Nacional, Ver., con menos recursos presupuestados, algo así como 52 millones de pesos para este año, sin las múltiples entradas de varo que tiene La Antigua, Ver., y que a diario o semanalmente recoge, y defendió la causa diciendo que sí obtienen recursos de las marmoleras enclavadas por los rumbos de San José Chipila, cuando de todos es sabido que no es así hoy porque ese booommm es cosa del pasado.

Insisto, Fabián sin balancín y otros rubros de entradas extras está cubriendo casi todo, su trabajo es prolífico y a la vista de todos. No tiene uñas largas como los que están hoy en La Antigua, Ver.; y prueba de la honestidad y del trabajo limpio del oriundo de Mata de Jobo es que cobran por recoger la basura de las casas solo 5 pesitos, no $20 como acá, y los contribuyentes puenteños pueden echar al camión recolector las bolsas de basura sin que les cobren un peso extra los muchachos del área.

Me cuestiona el ex alcalde que si yo tuviera esa oportunidad cómo me haría yo de recursos, que si acaso creo que con lo que manda la federación alcanzaría, y le contesto que sé perfectamente que no alcanza ni un dinero para cubrir todo, que hay que gestionar, tocar puertas, reducir esos súper sueldos que tienen todos por no hacer absolutamente nada, más que ir a calentar la silla diariamente; que noto y veo cómo en Puente Nacional sí les alcanza y hacen mucho, y todo simple y sencillamente porque no hay raterías brutales como acá, no son pillos ni sinvergüenzas; trabajan honestamente.

Asegura quien ya tuvo su oportunidad de probar las mieles del poder que él oye a varios hablar y decir que llegando harán maravillas y transformarán al municipio, y que en realidad no saben ni lo que dicen porque -insiste- por ser Cardel pueblo de paso es una infinidad de periodistas que pasan la charola a diario… Jejeje qué falacia tan más enorme, y ahí me recordó aquella interrogante de ¿Quién considera que es más corrupto, el político o el periodista?

Pillos de 7 suelas y de corbata blanca que se defienden con artimañas nada convincentes. Se necesitaría ser muy rependejo para creer que son unas blancas palomitas y que cuando tuvieron su oportunidad no robaron a manos llenas.

Y mire amigo lector que de este calibre, de este tipo de gente y con tal mentalidad ya hay varios que andan alzando la mano en el municipio de La Antigua, Ver., diciendo que anhelan ser alcalde. Cómo fregados va alcanzar el presupuesto si es una ratería que hacen que se vuelven locos y hasta coches y casas chicas les construyen a las amantes y a los mayates, llegan a robar a manos llenas los descarados.

Señaló mi interlocutor, al que no voy a encuerar ante la opinión pública revelando su nombre porque de alguna manera le aprecio, que él habla con conocimiento de causa, y pues sí, bastaría ver cómo terminó su administración. Y mire, como colofón le cuento, aunque esté mal encuadrado o enfocado como dice mi cuate, efectivamente, si lo que se recauda del balancín se manejara con transparencia, otro gallo les cantara a las comunidades de La Posta, José Ingenieros, Pureza, Hatillo, Loma Iguana e inclusive a Salmoral, pueblo éste al que tanto se le afecta su carpeta asfáltica con el transitar constante de carros en dirección a la ciudad de Veracruz, y viceversa para quienes igual pasan por el peleado y polémico balancín de La Posta.

Repito, a mí me cantará como un loro este amigo, pero jamás me convencerá porque tomo como referencia y ejemplo al ayuntamiento puenteño que con menos está haciendo mucho, muchísimo, así que no le hagan al mago los flamantes políticos de mi rancho en el sentido de que hay que aumentar impuestos y ver la manera de agenciarse más entradas para hacer más, no es verdad, es falso.

Con los más de 108 millones de pesos anuales y todo lo que se sume, pero manejados con transparencia y honradez bien que se pudiera hacer mucho a favor del conglomerado, pero no, el chiste o la mentalidad de algunos lantigüenses o cardelenses es llegar a robar lo más que puedan, construir mansiones, comprar carros de lujo y tener bien, muy bien a la querida y al guachoma, pasearlo en avión, llevarlo a la frontera, a Estados Unidos de Norteamérica, a España, a Europa.

Se necesita tener vergüenza y amar al terruño; no robar ni a lo descarado y hacer bien las cosas para alcanzar el progreso.

No es posible que a un alcalde como el que está, que no gasta en nada prácticamente porque mete facturas de todo, no le alcancen los más de 5 millones 184 mil pesos de sueldo que obtendrá en los 4 años de “trabajo” municipal, más los 4 millones 800 mil pesos de su esposa al frente del DIF La Antigua, y cuyo dinero no utiliza prácticamente en la asistencia social, súmelos, y son algo así como 9 millones 984 mil pesos por todo el cuatrienio, y si fuéramos benévolos supongamos que se gastaran la mitad de tal cantidad, les quedarían algo así como 5 millones de pesos.

¿A poco no?… Ahhh, pero todavía el ex alcalde y cuate mío asegura que hace falta el balancín y agenciarse o allegarse de más lana. De plano no tienen empacho y llenadera este tipo de ejemplares.

¿Cree usted, caro lector, que yo esté mal? ¿O será acaso que soy muy rependejo?

LA ÑAPA.- Y tan no se llenan o tienen llenadera que hasta departamentos con mira al mar, terrenos, parcelas cañeras, caballos, ganado fino y todo lo que se les ocurra se compran con los diezmos, quinceañeras o ventiladores de la poca obra pública que logran hacer, aunque sea mal hechas, pobres en cemento y demás; y hasta se roban la gasolina que dona PEMEX. El municipio de La Antigua es ya considerado el emporio de la corrupción, y un municipio revoltoso como bien lo llamó el ex gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero allá por 1997.

Ñapita.- Hasta hoy, en 30 años de ejercicio periodístico en la zona, no conozco a un sólo periodista de Cardel al que alcalde alguno de La Antigua, Ver. lo haya hecho rico o millonario con los chayotes. Caso contrario, sí conocemos a muchos alcaldes y ediles que de ahí han salido bien posicionados económicamente, aunque no les luce mucho porque más tarde que rápido todo lo robado se les va como agua entre sus manos, entre sus dedos.

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. ¡Dicho, escrito y publicado está!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here