En Xalapa, 5° Foro Interdisciplinario de Mujeres Artistas

Alicia Navarrete y Araceli Arroyo, organizadoras del 5° Foro Interdisciplinario de Mujeres Artistas

• Tendrá lugar en distintas sedes, del martes 19 al sábado 23 de noviembre, y contará con la presencia de académicas y estudiantes de Costa Rica
• La entrada es libre y el programa completo se puede consultar en www.facebook.com/PROYECTOFIMA/

David Sandoval Rodríguez

Estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) organizan el 5º Foro Interdisciplinario de Mujeres Artistas (FIMA), que se celebrará del martes 19 al sábado 23 de noviembre en la Unidad de Artes, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y la Galería de Arte Contemporáneo.

“Esta iniciativa surge en 2015 con el fin de hacer un homenaje a las mujeres artistas que han destacado, y ha sido un trabajo que hemos desarrollado por cinco años”, precisó la estudiante y organizadora del foro, Araceli Arroyo Juárez.

En esta edición se ha logrado un enlace con la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de la Música de Costa Rica, a través del Ensamble de Percusión Mujeres en Percusión de Costa Rica (MUENPE), integrado por estudiantes de dichas instituciones y dirigido por la profesora Carmen Alfaro Méndez.

“Es importante señalar que tenemos la colaboración de estudiantes de la Unidad de Artes, así como de artistas locales, nacionales e internacionales, ello con el propósito de difundir la labor de las mujeres artistas” dijo Alicia Navarrete Landa, estudiante, organizadora y participante del evento.

Las actividades inician el martes 19 en punto de las 17:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo con el concierto Mujeres concertistas de la UV, a cargo de María de Jesús Arias y Tania Chávez.

La inauguración formal del FIMA será a las 18:30 horas en el segundo patio de la Unidad de Artes de la UV, con el Ensamble de Alientos y Percusión que dirige Erica Ríos Hernández.
Para el miércoles 20 a las 12:00 horas en la Galería AP de la Unidad de Artes se impartirá la charla “Exilio de mujeres mexicanas y artistas”, por Laura Jayme Barrientos.

A las 16:00 horas en la Galería AP será el concierto Los gansos de la pradera, y a las 18:30 en el auditorio de la Facultad de Música será el recital de estudiantes del cuerpo académico (CA) Interpretación e Investigación de la Música.

El jueves 21 a las 10:00 horas será la clase magistral de la profesora Carmen Alfaro, de Costa Rica, en la Galería AP; a las 17:00 se realizará la mesa “Las artes y la violencia de género” con la presencia de Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, y María Lilia Viveros Ramírez, coordinadora de la Unidad de Género del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

A las 19:00 horas será la ponencia “El monstruo en la literatura”, a cargo de Karla Carreón.

El viernes 22 a las 14:00 horas en el auditorio de la Facultad de Música será el concierto del Ensamble MUENPE y en la Galería AP a las 17:00 será el concierto Mujeres guitarristas, con Viridiana Garza y Abigail Castillo.

A las 19:00 horas en la Galería AP se presentará el concierto del ensamble de son jarocho Tisa´ni, dirigido por Alicia Navarrete.

Para el sábado 23 a las 12:30 horas se presentará el Ensamble MUENPE en el auditorio del ISMEV, y a las 16:00 en la Galería de Arte Contemporáneo será el concierto del dúo Tínakua.

La clausura oficial del evento será en la Galería de Arte Contemporáneo a las 18:00 horas con la charla-concierto “Música y género en Costa Rica”, a cargo del Ensamble MUENPE.

“Es muy importante destacar que contamos con el apoyo de varias instituciones como el Ivec, la Facultad de Música, el ISMEV y la Galería AP”, expresó Arroyo Juárez.

El origen del FIMA fue un proyecto de la experiencia educativa (EE) Creación y Gestión de Proyectos.

La planeación del foro la realizan ambas y reconocieron que de los mayores aprendizajes han sido la planeación y gestión de las actividades, “aunque no es exclusivamente para mujeres todos están incluidos aquí”, destacó Navarrete Landa.

“Este año se lograron muchísimas más actividades y quedó muy bien con nuestro aniversario, porque ya son cinco años de realizar el foro”, dijo Araceli Arroyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.