Legisladores tendrán poco tiempo para cuestionar al gobernador Cuitláhuac

Agencia SPI Veracruz

Los grupos legislativos solo tendrán 10 minutos para cuestionar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su comparecencia, reconoció el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del estado, Omar Miranda Romero.

Dijo que este fue el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por Juan Javier Gómez Cazarín, a pesar de que la intención era que los grupos legislativos enviaran con anticipación las preguntas al mandatario a fin de que pudiera llevar un guión para responderlas.

“El planteamiento que fue de alguno de los asesores de Morena es que se enviaran las preguntas por adelantado al gobernador y él llegara y solo leyera las respuestas y eso no serviría de nada”.

No obstante, dijo que se opusieron porque se minaría el ejercicio y por lo cual se quedó el formato en el que cada bancada y grupo mixto podrá realizar preguntas durante 10 minutos, tras el mensaje del mandatario que durará 20 minutos.

“Sí, había una idea distinta del formato pero no era nada democrático porque proponían algunas formas que no iban a ayudar al diálogo y lo que se acordó en la Junta de Coordinación Política es que el gobernador tiene que acudir al Congreso, los diputados harán preguntas y él tendrá que responder”.

Indicó que para las comparecencias de los secretarios de despacho y del propio gobernador, la bancada panista criticará “sus cifras alegres”, ya que dijo existe autocomplacencia del Gobierno.

“Estamos trabajando en tener los datos concretos porque a partir del 21 empiezan las comparecencias con el secretario de Gobierno, y les diremos en qué se tiene que mejorar porque hay cuestiones como subejercicio, falta de aplicación de recursos, desabastos, inseguridad y ese es el trabajo de la oposición”.

En otro tema, insistió en que el grupo mixto que formaron sus correligionarios Sergio Hernández, María Josefina Gamboa, María de Jesús Martínez, María Graciela Hernández, Arturo Serna, Juan Manuel De Unanue y Montserrat Ortega, no cumple con los requisitos para constituirse, por lo que pidió a la Secretaría del Congreso analizar este caso.

“De entrada la Ley Orgánica señala que sólo puede existir un grupo legislativo por partido y hay otras situaciones como que para ser diputado independiente tendría que haber renunciado primero al partido (en referencia a la diputada Judith Pineda). Son cosas muy claras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.