Cumple Jardín de las Esculturas de Xalapa 21 años



Este año, el Jardín de las Esculturas de Xalapa llega a su Aniversario 21, y el Instituto Veracruzano de la Cultura lo celebra con un programa de exposiciones, charla y jazz este próximo sábado 23 de noviembre a partir de las 12:00 horas. Con esta programación se tiene la intención de homenajear este espacio cultural que se ocupa de la adquisición, conservación y promoción de acervo escultórico, así como de exposiciones de artistas locales y nacionales, talleres y cursos de educación artística y educación ambiental.

En primer lugar, se inaugurará la exposición Biblioteca de lo diminuto, de Lola Luna, una serie de piezas que construyen analogías entre dos elementos de interés personal: los libros viejos y los insectos. Este trabajo toma como base las prácticas del libro objeto, donde los libros han sido intervenidos para funcionar como contenedores de artrópodos. De esta manera, considerando la relación entre el título del libro y la información del insecto, el espectador puede crear imágenes y discursos propios de acuerdo con su imaginario.

Originaria de Xalapa, Lola Luna estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Su trabajo está enfocado en la investigación y desarrollo de proyectos artísticos vinculados con la biología, y de manera especial con la entomología, a través del libro objeto y la ilustración científica. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales y en 2018 fue seleccionada en la 4ª Edición de la Bienal de Arte de Veracruz.

Asimismo se invitará a visitar la exposición de realidad aumentada URAMADO: el despertar de los tanukis, de Julie Stephen Chheng, proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa y la Alianza Francesa de Xalapa. Esta muestra cuenta la historia de los tanukis, espíritus guardianes del bosque pertenecientes a la cultura japonesa, los cuales cobrarán vida a través de una aplicación que se puede descargar en el celular (iOS y Android). Julie Stephen es una artista radicada en París, graduada de la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas. Está interesada en la ilustración y en proyectos editoriales relacionando las artes visuales con la tecnología.

Luego de ello se llevará a cabo la develación de la obra Lorca, donada por el artista Héctor de Anda, quien a su vez dará una charla sobre la pieza. De Anda estudió Historia del Arte y Fotografía en la Academia Lorenzo di Medici, Florencia, Italia. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo 2012-2014; su obra ha formado parte de múltiples exposiciones nacionales e internacionales, además de haber sido publicada en libros y catálogos artísticos. En enero de 2019 expuso Memoria, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Por último, el público podrá disfrutar del acompañamiento del grupo de jazz Tepextate dúo. Las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00 horas, con entrada libre.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here