Prevén despidos en el ORFIS

Agencia SPI Veracruz

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, no descartó que tengan que realizar despidos si se concreta el recorte a su propuesto de 2020, tal como proyectó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Esto pues hay que recordar que según el documento en poder de los diputados, al Orfis se le otorgaría un presupuesto de 182 millones 718 mil 582 pesos; es decir, 2 millones de pesos menos que este año, que ejerce 184 millones 717 mil 582 pesos.

“Creo que el ajuste que se está presentando al Congreso y que los diputados valorarán, implica para nosotros también una reducción que nos impacta y nos obligará a ajustarnos y a minimizar el gasto”.

La funcionaria precisó que temas como la papelería podría ser prescindible por los medios electrónicos e incluso podría haber recorte de personal.

Hay que recordar que la auditora general incluso señaló que se requiere de una ampliación presupuestaria de 15 millones de pesos para lograr la revisión a la Cuenta Pública 2018 ordenada por los diputados locales.

Además, rechazó que hayan detectado sueldos elevados dentro del Orfis o aviadores, pues sus sueldos están en los rangos normales de las demás instituciones.

“El Orfis siempre ha pagado poco a los despachos externos y la intención es que nosotros pudiéramos ampliar el trabajo que hacemos con nuestro propio personal sólo que requerimos una infraestructura informática mayor que la que tenemos actualmente. La tendencia implica que vayamos atendiendo los temas de otra manera”.

En otro tema, advirtió que si se detectan actos constitutivos de delitos se puede proceder legalmente aunque esté en revisión nuevamente las Cuentas Públicas 2018.

“La información y documentación que entregó el ente fiscalizable la estamos revisando y dependerá de lo que encontremos que determinarán ellos (diputados) la aprueban o no. Para proceder penalmente si nosotros detectamos alguna irregularidad, no tenemos que esperar a que los diputados la aprueben”.

Dijo que con la nueva revisión es como si no se hubiera entregado la Cuenta Pública, pero esto no significa que no puedan proceder ante un hecho ilegal.

“Para proceder penalmente si nosotros detectamos una irregularidad no tenemos que esperar a que los diputados aprueben la Cuenta Pública, si encontramos elementos constitutivos de delito tendríamos nosotros que presentar las denuncias correspondientes, sin esperar a que el Congreso lo apruebe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.