Hoteleros de Xalapa piden al alcalde diseñar una mejor estrategia para atraer turismo; la actual no funciona

  • También modernizar la infraestructura de la ciudad en materia de calles, avenidas y puentes a desnivel y mejorar la apariencia de parques y jardines ya que actualmente se encuentran en un estado deplorable.
  • Lamentaron que se haya retirado, antes de concluir la reunión.

Durante la reunión que sostuvieron en palacio municipal, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región AC que preside José Garrido Carmés, pidió al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero diseñar una mejor estrategia para atraer turismo, “pues la actual no está funcionando”.

Fue el vocero de la asociación, Reynaldo Quirarte Mora quien a nombre de todo el gremio presentó el pliego petitorio de manera respetuosa, señalando que “los empresarios hoteleros de Xalapa nos encontramos preocupados por la situación que actualmente se vive en la ciudad”.

Se refirió a la importancia que tiene la participación de los prestadores de servicios turísticos como los hoteleros, pero acotó que “se necesita la acción del gobierno para crear y mantener las condiciones propicias para que la actividad pueda desarrollarse y crecer”.

Y así, una a una, enumeró las peticiones al Ayuntamiento de Xalapa y al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, lamentando que el munícipe se haya retirado del encuentro antes de concluir las participaciones de todos los agremiados.

En primer lugar, pidieron “diseñar una mejor estrategia en materia turística para Xalapa, ya que la actual no está funcionando; pues no existe un incremento derivado de los Trade Shows que se han llevado a cabo; por el contrario, la ocupación promedio de la ciudad ha ido a la baja y actualmente fluctúa entre un 28 y 30 por ciento mensual”.

“En ese tenor solicitamos se designe un bróker o administrador del destino Xalapa que se encargue de buscar eventos deportivos, culturales y artísticos de relevancia nacional e internacional; que este administrador salga a buscar estos eventos, los consiga y los traiga a Xalapa. Solicitamos al municipio invertir en los mismos eventos, tanto en promoción como en la obtención de estos”, indicó en el segundo punto.

Tema importante —añadieron en la tercera petición—es la de “modernizar la infraestructura de la ciudad en materia de calles, avenidas y puentes a desnivel”.

Además, “mejorar la apariencia de parques y jardines y que su mantenimiento sea constante y no esporádico, ya que actualmente se encuentran en un estado deplorable tanto los parques como las salidas y entradas a Xalapa”.

En otro punto, pidieron que el Ayuntamiento gestione ante la Dirección de Tránsito Estatal que se respete el área de ascenso y descenso de los hoteles, porque se ha tenido problema con las grúas que levantan los carros de los huéspedes.

Indicaron que “durante la administración anterior, a través del Consejo Municipal de Turismo se gestionó un excelente proyecto de señalética para la ciudad que pedimos se retome e implemente para que se vean reflejados resultados”.

Además, urgieron a crear el Consejo Municipal de Turismo, que en dos años no ha sido instituido como marca la ley de turismo estatal.

“Estamos de acuerdo en que se lleven a cabo festivales como el del pambazo, sin embargo consideramos que esos eventos promueven en gran medida a la economía informal; los comercios establecidos y en la formalidad como los hoteles no reciben huéspedes por este tipo de eventos. El municipio debe buscar eventos como congresos médicos, competencias deportivas nacionales e internacionales, festivales musicales y culturales que sí representen un incremento en la ocupación hotelera”, añadieron.

Y también, de manera urgente, le solicitaron incrementar la seguridad de la ciudad para sus ciudadanos y sus visitantes. “Xalapa es una de las ciudades más inseguras del país, es inconcebible que en 2 años no se haya podido conformar del todo la policía municipal. Exigimos se den las condiciones de seguridad para que nuestros negocios puedan operar con tranquilidad a cualquier hora del día incluyendo la noche. Y que la percepción de Xalapa al exterior sea una de ciudad segura; lo cual redundará en un incremento real de la ocupación”.

Además, solicitaron que se lleven a cabo reuniones bimestrales entre el Director de Turismo Municipal Luis Eduardo Ros, quien por cierto no estuvo presente en el encuentro de este jueves, y los hoteleros de Xalapa y la región para que reporte sus avances en la implementación de su estrategia y trabajo; y también los escuche. “La comunicación fluida y constante entre ambas partes es imperativa para mejorar la contracción económica que atraviesa la ciudad”.

Por último, pidieron una reunión para el día 15 de diciembre “para que el señor alcalde nos reporte sus avances, sobre este pliego petitorio”, concluyó Reynaldo Quirarte Mora, vocero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región AC.

Las dos asociaciones de hoteleros de Xalapa, presentes en el lugar, lamentaron que el alcalde Hipólito Rodríguez haya abandonado el encuentro.

Con los hoteleros se quedaron Gerardo Martínez Ríos, Director de Desarrollo Económico y el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, con personal del área de Turismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.