Estoy aquí por la convicción de cambiar las cosas: Ariadna Selene, Oficial Mayor de la SEV

  • “Nunca me ha movido el ego. Me ha movido la chamba, la justicia social”, expresa.
  • “He vivido todos los acosos que te puedas imaginar”, revela.

Originaria de San Isidro, en el municipio de Actopan, la hija de un gran jugador de futbol en esa comunidad, se define como alegre, agradable y dicharachera, pero también como una persona de fuertes convicciones sociales.

Mujer que ha tenido que luchar a brazo partido para destacar en el ámbito laboral, empresarial y del servicio público, Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, cuenta que llegó a este cargo “no por el sueldo, sino por convicciones, por la idea de que se pueden transformar las cosas”.

En entrevista con Espejo del poder, cuenta que hace muchos años —trabajó 11 años en la SEV, en diferentes áreas—  “profetizó” o “decretó” en una conversación con una amiga, lo que sería el destino que vive en este momento. “En ese entonces veíamos muchas cosas injustas y yo le dije a mi amiga: cuando yo esté en la Oficialía Mayor esto va a cambiar”.

“La verdad, añade, yo no pensaba que realmente fuera a llegar a este cargo, pero las cosas se fueron dando y aquí estoy. Hace poco esa amiga me recordó la anécdota y le dije: ahora nos toca y tienes que ayudarme para que las cosas cambien y sean diferentes”.

MI CORAZONCITO ME LLAMÓ A VERACRUZ

Vehemente, “apasionada” como también se define, con una sonrisa franca, permanente en su rostro, Ariadna Selene cuenta que antes de la Oficialía Mayor, trabajó 11 años en la SEV, fue docente por cinco años en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 134, de Banderilla —en donde conoció y empezó su trato con Cuitláhuac García Jiménez— y en 2017 se incorporó al Grupo Salinas en un puesto directivo muy bien remunerado.

“La verdad estaba muy bien, viajaba a seis estados, tenía una buena remuneración económica, me trataban muy bien, pero un día me invitó el candidato Cuitláhuac García Jiménez a sumarme a su campaña y pues me llamó mi corazoncito a Veracruz”, expresa.

Aunque ya lo había acompañado en la campaña a diputado federal, la experiencia de la gubernatura fue única. “Pasamos de todo, mucha gente se sumó. La verdad, Cuitláhuac García Jiménez me convenció, me sigue convenciendo y aquí sigo”.

EL TRABAJO, SU CONVICCIÓN

Ariadna Selene Aguilar Amaya dice que la política que ella ha asumido es la misma del gobernador y se llama “trabajo”, dice la funcionaria que presume venir de una cultura del esfuerzo. “He vendido hasta perfumes y no me da pena decirlo”, asienta quien también ha tenido éxito como empresaria, en el ramo de la comercialización del café.

“Me ha gustado mucho trabajar siempre. Estoy aquí por la convicción de cambiar las cosas. No tengo miedo. Vine por una convicción social, no por el sueldo. Y aquí, -indica enfática- el que haga bien su trabajo se queda, el que no, se va”.

—¿Han seguido las amenazas de quienes se resisten a la corrupción o por las denuncias que han presentado?

“Las amenazas siempre van a estar. Ya me acostumbré, pero lo importante es que la gente se está dando cuenta de que estamos haciendo bien las cosas, de que estamos haciendo bien el trabajo que nos corresponde”.

Además, asienta en tono de Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra la corrupción no puede esperar. La meta es erradicar todas las prácticas de corrupción y deshonestidad.

La Oficial Mayor de la SEV que al lado del Secretario Zenyazen Roberto Escobar García ha tenido que tratar a los 93 sindicatos magisteriales del estado y reeducar a los líderes en las viejas prácticas a las que estaban acostumbrados, dice que todo cambio o transformación representa un gran reto.

Entre todo, esto, reitera, el trabajo es la línea a seguir, la política impuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Por eso a mí no me mueve el tema del ego. Me ha movido siempre la chamba, la justicia social. No me interesa ser figura o salir en la foto. Eso es secundario”, expresa.

Y aquí, en esta lucha que ha emprendido desde muy joven, para destacar en el trabajo, revela que ha vivido todos los acosas que se puede uno imaginar.

“Soy agradable, dicharachera, pero me llegó a tocar que me condicionaban los puestos”, asevera.

Entre la conversación, Ariadna Selene Aguilar Amaya nos cuenta del gran trabajo que está realizando la SEV para basificar a más de 75 mil veracruzanos de 25 mil familias que han estado a la espera de tener certeza laboral y solidez económica.

Este, añade, ha sido un gran logro del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en este primer año de gobierno. “Todos en la SEV hemos trabajado mucho, le hemos dedicado muchas horas de energía, de esfuerzo, pero ya el gobernador está entregando estos resultados de justicia social y justicia laboral”, indica.

FALSO, EL VIAJE A NUEVA YORK

Al referirse a los ataques o campañas que le han enderezado, cuenta que es falso que se haya dio a Nueva York en un viaje de placer. “La fotografía que circularon, mostrándome en Times Square, una de las zonas emblemáticas de Nueva York, fue un montaje. Toda esa información es falsa”, asienta.

“No hemos tenido descanso, ni sábado, ni domingo, ni hemos tomado vacaciones”, refiere  y cuenta que entre todo, ha sacado tiempo para concluir un doctorado que realiza.

“Para ofrecer más, me tengo que preparar más y eso es lo que estoy haciendo. El próximo año terminaré mi doctorado”, informa.

La Oficial Mayor de la SEV se muestra abierta a la crítica. “Yo estoy de acuerdo en la crítica fundada, porque si estamos mal en algo, que se diga. Si no somos tolerantes a la crítica ¿cómo mejoramos?”, se pregunta.

La charla concluye. Los temas que quedan en el tintero los iremos desgranando en otras entregas. “La gente está esperando que resuelvas. Para eso estamos en el gobierno”, dice enfática.

Atención constante, basificaciones, pagos pendientes a maestros, eficiencia administrativa, el seguro institucional, las becas, la Escuela es Nuestra, llevar educación a los rincones más apartados de Veracruz, la escuela normal, el programa de sustentabilidad del edifico de la SEV, entre otras cosas pendientes.

Al final, añade contundente: “no tengo aspiraciones política. Mi objetivo es este, el hoy y el aquí de la Oficialía Mayor de la SEV. Si pienso en otra cosa pierdo el foco de lo más importante, los resultados que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene que dar a los veracruzanos”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.