La autoridad se gana con el servicio a los demás, no con la imposición y el sometimiento: Iglesia Católica

  • “Una autoridad es más auténtica, cuanto más se distingue por el servicio a los demás. El servicio a los demás es la huella distintiva que da autoridad a las personas”.

En el marco de la celebración de Cristo Rey, con la que concluye el año litúrgico de la iglesia católica, el padre José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa aseguró que Jesucristo reveló que su reino no era de este mundo y por lo tanto no podría ser valorado según criterios humanos. “La naturaleza del reino de Cristo es muy diversa a los reinos de este mundo que basan su poder en el dominio y la sumisión de los demás. La autoridad se gana con el servicio no con la imposición, el dominio o con el sometimiento de los demás”, indicó.

Comentó que el Evangelio de Lucas 23, 35-43 nos presenta una escena muy significativa que nos ayuda a comprender mejor cómo es que Jesús ejerce esta realeza: Jesús aparece en el calvario crucificado en medio de dos ladrones. Su realeza es cuestionada y se hace objeto de burlas entre los soldados, los jefes del pueblo y los mismos ladrones.

“Esta imagen de Jesús en el Calvario crucificado manifiesta que es en la cruz donde Jesús se revela como rey auténtico porque con su sacrificio limpia los pecados de la humanidad. Ahí él vence a la muerte, en la cruz él perdona a todos; desde la cruz promete la salvación de los pecadores que confían en él y ahí rechaza usar el poder que tenía en beneficio propio”.

“En la cruz se expresa plenamente la misericordia de Dios. Por medio de su inmolación en la cruz Cristo nos muestra cómo desempeña su realeza. Lo hace a través del servicio y de la entrega de su propia vida. Como él mismo lo había dicho “no he venido para ser servido sino para servir y para dar mi vida en rescate por muchos (Mt 20, 28)”.

“Por lo tanto la realeza de Jesús no se comprende desde las categorías del dominio o del poder, sino desde el servicio y la entrega a los demás. Ser Rey según el corazón de Jesús es convertirse en un servidor de los demás”, destacó.

Dijo que “esta imagen de Jesús en la cruz es un modelo para todo el que tiene autoridad o desempeña algún tipo de poder sobre los demás. Una autoridad es más auténtica, cuanto más se distingue por el servicio a los demás. El servicio a los demás es la huella distintiva que da autoridad a las personas. Quien ejerce la autoridad en clave de servicio se ganará siempre el respeto y la admiración de aquellos a quienes sirve”.

JORNADA NACIONAL DE PASTORAL VOCACIONAL 2019

En otro tema, informó que la Arquidiócesis de Xalapa será sede de la Jornada Nacional de Pastoral Vocacional 2019, que se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en la Casa Nuestra Señora de la Paz en Teocelo, Ver. El tema de estudio será: “La pedagogía de Jesús y del Animador Vocacional”. Con esta temática de fondo se buscará iluminar el ser y quehacer de los animadores vocacionales.

La Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (CEVyM), a través de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Vocacional (OMAPAV), convocan a todos los coordinadores diocesanos, promotores vocacionales de las congregaciones religiosas y agentes de pastoral vocacional, a reunirse una vez al año para la Jornada Nacional de Pastoral Vocacional. Se trata de un espacio para compartir sus experiencias e impulsar su formación continua.

En el encuentro participarán alrededor de 400 personas, nacionales y extranjeros, (laicos -hombres y mujeres-, religiosas, religiosos y sacerdotes) que, desde la variedad de sus carismas, dan testimonio de aquél que llama a cada uno por su nombre y le invita: ¡Ven y sígueme!)

Agradecemos la generosidad de tantas personas que se han sumado en la organización del evento. Dios pague su generosidad y bendiga sus familias, trabajos y proyectos personales. Nos auguramos que esta Jornada Nacional de Pastoral Vocacional sea un momento de gracia para quienes nos visitan y para todos los fieles de nuestra arquidiócesis, concluye el presbítero José Manuel Suazo Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.