Sólo dos de las 24 empresas de Miguel Alemán niegan aseguramiento de cuentas bancarias

A través de un comunicado, Interjet, la aerolínea de la familia del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, aseguró que sus cuentas no han sido congeladas por las autoridades y que siguen operando sin problemas.

Sin embargo, el diario MILENIO publicó este domingo que solamente dos de las 24 empresas de Grupo Alemán negaron el congelamiento de sus cuentas.

“Todas las operaciones de Interjet se realizan con normalidad. Las cuentas de la empresa no están embargadas por ninguna autoridad como erróneamente lo manejan algunos medios”, señaló la aeroempresa en su boletín difundido este sábado, horas después de que el diario capitalino REFORMA diera a conocer documentos judiciales según los cuales Interjet (ABC Aerolíneas) fue notificada el 21 de noviembre por el Juzgado Noveno de lo Civil de las medidas de aseguramiento, como resultado de demandas mercantiles presentadas por Grupo Televisa por incumplir el contrato de compra del 50% de las acciones de Radiópolis, por unos 64 millones de dólares, y cuyo primer pago debía haberse hecho efectivo en septiembre pasado.

El otro 50% de Radiópolis es propiedad del Grupo PRISA, editor del diario español EL PAÍS.

Según REFORMA, una de las empresas cuyas cuentas serán congeladas es la aerolínea Interjet, propiedad de la familia Alemán, y que desde hace meses enfrenta graves problemas financieros incluido un embargo ordenado por la Agencia Tributaria (SAT) por una deuda en el IVA de casi 28 millones de dólares.

El 13 de noviembre la jueza novena de lo civil, Magdalena Malpica, decretó la medida cautelar contra el grupo Alemán “consistente en la retención de bienes de los demandados Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani, como obligado solidario, hasta por la suma de 624 millones de pesos”.

“Se decretó la medida cautelar consistente en la retención de bienes debiendo incluir las sumas de dinero que los demandados tengan en las cuentas aperturadas a su nombre en las instituciones financieras, bancarias y casas de bolsa”, señala el fallo de la jueza.

Una medida similar se tomó este viernes cuando el juez 41º de lo civil admitió la demanda que reclama otros 624 millones de pesos (unos 32 millones de dólares.

Las cuentas para pago de nómina de las empresas están exentas de quedar congeladas.

Según Interjet, la información publicada este sábado es “imprecisa” y señaló que las cuentas de la compañía “no están embargadas, como erróneamente se ha publicado”, insistiendo en que la aerolínea realiza operaciones con normalidad.

Según los jueces, otras empresas afectadas por el embargo son Corporativo Integral de Desarrollo Inmobiliario, dueña del exclusivo centro comercial Antara de Polanco, en la Ciudad de México, y la petrolera Galem Energy Services.

Según el diario capitalino, Alemán ha argumentado que los bancos que iban a financiar la compra de Radiópolis no aportaron el dinero, pero Televisa sostiene que la obtención de financiación no fue acordada como condición para concretar el pago.

A pesar del negro panorama económico que rodea el grupo, el pasado 20 de octubre el Grupo Alemán aseguró que continuaba su interés por comprar la mitad del grupo radiofónico. En un comunicado hecho público señaló que: “El grupo Alemán, a través de corporativo Coral, confirma que continúa en negociaciones con Televisa para la compra del 50% del capital social de Radiópolis. No se ha abandonado la propuesta de compra. Se está trabajando la estructura financiera idónea para concluir dicha operación. Grupo Alemán agradece la buena voluntad de Televisa para continuar con las negociaciones”, decía el comunicado.

En julio de este año, Televisa y el Grupo Coral anunciaron un acuerdo por el que Televisa recibiría 64 millones de dólares por la venta y otros 10 millones de dólares más en concepto de dividendos por el sistema radiofónico Radiópolis, que actualmente cuenta con 17 emisoras al aire.

Televisa inició acciones legales después de que no se hiciera efectivo el primer pago de 32 millones de dólares. La justificación del Grupo Coral fue por el retraso de financiación, aunque ello no formaba parte de las condiciones de la compraventa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.