Grupo Alemán acusa que Televisa pretende doble pago por la retrasada compra de Radiópolis; televisora exige cumplir contrato

Foto de www.reportur.com

Mientras el consorcio de Miguel Alemán Magnani acusó que Grupo Televisa, con la “ilegal protección” de un juez pretende que se le haga un doble pago por la retrasada compra del 50% de su participación en Radiópolis, la televisora de Emilio Azcárraga Jean filtró en algunos medios de comunicación que de acuerdo con los contratos firmados “el acceso a financiamiento no era una condición para llevar a cabo la operación”.

Según la versión del Grupo Alemán, su filial Corporativo Coral suscribió un pagaré avalado por Alemán Magnani y firmado ante notario, para garantizar el primer pago por 624 millones de pesos, ello tras un acuerdo entre las partes interesadas de la compra-venta.

Grupo Alemán aseveró que Grupo Televisa endosó el pagaré, incluso antes de su vencimiento, a una de sus subsidiarias (Televisa S.A. de C.V.), por lo que afirman que se entiende que ya se cobró y benefició del mismo. Agregó que no se entregaron las acciones del Sistema Radiópolis a Corporativo Coral como estaba obligada.

“Grupo Televisa pretende obtener un doble pago. Por un lado, demanda el precio total del contrato (mil 248 millones de pesos) más daños y perjuicios, y por otro, como ya se explicó, Televisa ya demandó la ejecución del pagaré por otros 624 millones de pesos.

“Además, pretende conservar las acciones, recibir los dividendos, ejercer los derechos de voto de Sistema Radiópolis y congelar los fondos de los demandados; todo esto con la ilegal protección de la Juez Malpica”, acusó Grupo Alemán.

Además, la empresa de los Alemán negó que las cuentas de sus empresas hayan sido congeladas y detalló que la orden fue no pagar dividendos a Corporativo Coral (una empresa de Grupo Alemán), ni al señor Miguel Alemán Magnani, así como impedirles solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa.

“La orden de retención de la Juez Malpica resulta infundada e ilegal y es evidencia de abuso de autoridad. Por lo anterior, ya se hacen valer los actos legales correspondientes para dejar sin efecto dicha medida”, apuntó.

Así mismo, señaló que Corporativo Coral tiene la buena voluntad y está en disposición de concluir la operación de forma exitosa.

LA OTRA VERSIÓN

Según el columnista Mario Maldonado, de El Universal, en un texto publicado este lunes titulado “El inesperadolitigio entre los Alemán y Televisa”, refiere que “fuentes cercanas a la familia Alemán, ellos culpan a Banca Santander (la matriz de España) de haberles cambiado el mecanismo de financiamiento” y que “ningún otro banco estuvo dispuesto a otorgarles el crédito para adquirir la mitad de Radiópolis, principalmente por los emplazamientos del SAT.”

“Y de acuerdo con los contratos firmados con Televisa, el acceso a financiamiento no era una condición para llevar a cabo la operación”, anota el articulista, quien apunta que “hace menos de un año nadie habría pensado que la familia Alemán y Televisa se enfrascarían en un litigio, pero como la realidad casi siempre supera a la ficción, hoy estos dos exsocios libran una batalla en los tribunales.”

Maldonado consigna que “el motivo del pleito es porque Miguel Alemán Magnani, el nieto del expresidente de México Miguel Alemán Valdéz, no cumplió un contrato que firmó con Televisa para adquirir 50% de Radiópolis, la cadena propietaria de W Radio que opera 17 estaciones de radio.

“El convenio de compra era por mil 248 millones de pesos, de los cuales los Alemán, a través de su empresa Corporativo Coral, se comprometieron a pagar 50% tras el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el resto seis meses después.

Nada de ello sucedió. Luego de varias prórrogas, a finales de agosto los Alemán pidieron un mes para pagar 50% del monto acordado y firmaron un nuevo pagaré por 624 millones, por lo que de no cubrirlo se sumaría a los mil 248 millones de pesos que acordaron por 50% de Radiópolis (el otro 50% pertenece al grupo español Prisa).

“El 21 de septiembre se cumplió el plazo y no se pagaron los recursos, lo que detonó en un nuevo incumplimiento.

“Fue entonces que Televisa, que preside Emilio Azcárraga y llevan en lo operativo Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, procedieron a demandar a la familia Alemán.
La demanda, en poder de esta columna, está radicada en los Juzgados 9 y 14 de lo Civil en la Ciudad de México y ordena “medidas de aseguramiento y de retención de bienes” contra Corporativo Coral y de Miguel Alemán Magnani. En total se reclaman los mil 248 millones de pesos y los 624 millones del nuevo pagaré.

“El juzgado noveno va por el adeudo original de mil 248 millones de pesos y en el juzgado 41 se emitió un juicio ejecutivo mercantil por 624 millones del pagaré.

“Los Alemán fueron asesorados por Emilio Nassar, un expresidente de la CIRT, y por Javier Mondragón, quien hasta hace unas semanas era el abogado de Telmex. Para hacerle frente al litigio de Televisa, contrataron los servicios del abogado Javier Quijano Baz, quien en el pasado fue el abogado ni más ni menos que de Andrés Manuel López Obrador.

“El asunto es que al gobierno federal también le deben. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) les reclama 549 millones de pesos, y entre el Aeropuerto de la Ciudad de México y el Seneam se acumulan otros adeudos cercanos a los 100 millones de pesos.

“Aunque en la demanda contra Miguel Alemán Magnani se mencionan las acciones que tiene en diferentes empresas, como Interjet, Grupo Galem, La Costeña y otra decena de firmas inmobiliarias y de entretenimiento, el fin de semana tanto Interjet como Grupo Galem expusieron que las cuentas de ambas compañías no están congeladas y sus operaciones se realizan con normalidad.

“En octubre, el patriarca de los negocios del grupo, Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de México y padre de Alemán Magnani, dijo que “el freno en la compra de 50% de Radiópolis estuvo relacionado con la propuesta inicial planteada”, pero que el interés en el negocio se mantenía.

“Según fuentes cercanas a la familia Alemán, ellos culpan a Banca Santander (la matriz de España) de haberles cambiado el mecanismo de financiamiento. Sin embargo, ningún otro banco estuvo dispuesto a otorgarles el crédito para adquirir la mitad de Radiópolis, principalmente por los emplazamientos del SAT.

“Y de acuerdo con los contratos firmados con Televisa, el acceso a financiamiento no era una condición para llevar a cabo la operación.

“Fuentes de Grupo Prisa se dijeron ‘extrañados’ con la situación financiera de la familia Alemán y pese a que las palabras de Miguel Alemán Magnani al firmar el contrato con Televisa fueron las de “estar feliz de regresar a casa”, apenas se signaron los acuerdos comenzó a dar instrucciones editoriales y administrativas.

“Miguel Alemán Velasco fue accionista y consejero de Televisa. La relación tanto de él como de su hijo Miguel Alemán Magnani con Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia era de amistad y lealtad… hasta que se cruzaron los negocios y los incumplimientos que los tienen ahora en los tribunales.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.