Van contra el líder ferrocarrilero Víctor Flores; juez federal ordena a la FGR reponer proceso penal  por denuncias de jubilados quejosos

Todo parece indicar que el veracruzano Víctor Flores Morales, dirigente nacional del  Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), tendrá una amarga navidad, ya que un juez federal acaba de ordenar al delegado estatal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penal y Amparo de la Fiscalía General de la República (FGR) cambiar el sentido de su resolución de no ejercicio de la acción penal en contra del ex diputado federal  priista, y dictar una nueva, con los elementos de prueba de los jubilados quejosos, según dio a conocer en su edición de este lunes el diario REFORMA.

El periódico capitalino, en nota firmada por el reportero Benito Jiménez, refiere que este caso se deriva de la denuncia que un grupo de jubilados presentó ante la FGR en contra de Flores Morales por utilizar en 2011, sin su consentimiento, el nombre de 38 mil jubilados para su toma de nota y para obtener cuotas mensuales superiores a los 2 millones de pesos.

De acuerdo con la versión periodística, hasta inicios de este año, con el fallecimiento de unos 13 mil veteranos del riel, Víctor Flores aún recibía 1.4 millones de pesos al mes por concepto de cuotas de los jubilados, que no tenían ninguna relación con el STFRM.

Tras ocho años de denuncias ante la FGR y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), este órgano decidió en junio pasado frenar el descuento de cuotas de los jubilados.

No obstante, en abril éstos denunciaron ante la FGR a Flores Morales por fraude y exigieron la devolución de esas cuotas.

Acudieron a la Delegación Estatal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penal y Amparo de la FGR para aportar elementos y pruebas a las denuncias iniciadas desde 2012 por fraude.

En mayo la Delegación notificó a los jubilados el no ejercicio de la acción penal contra Flores tras considerar que el tema “deriva de un convenio laboral y que no existe engaño alguno”.

De acuerdo con el juicio de amparo 502/2019-III, con fecha 27 de septiembre, Jorge Antonio Medina, titular del Juzgado Decimoprimero de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, ordenó dejar insubsistente el no ejercicio de la acción penal contra Flores Morales y dictar una nueva resolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.