El turismo en Veracruz se consolida económica y socialmente: SECTUR

“Veracruz ha vuelto a ser referente nacional”, destacó la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Xochitl Arbesú Lago, en su comparecencia ante la Comisión Permanente de Turismo de la LXV Legislatura como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Con base en los datos de la Secretaría de Turismo federal, el estado se ubica como el sexto de los más visitados en México; hasta septiembre arribaron 2 millones 303 mil 731 turistas. Asimismo, al segundo trimestre del año había 267 mil 044 empleos, cifra superior en más de 40 mil, de los registrados en el mismo periodo de 2018. En el mismo mes, pero de 2019, tuvimos ingresos mayores a los 6 mil 707 millones de pesos.

Para elevar la competitividad, el buen trato, y facilitar oportunidades de desarrollo personal, hubo 55 cursos básicos para mil 100 prestadores de servicios de 27 municipios. De igual forma, un prestador obtuvo el Distintivo Sello Cerca de China, el cual forma parte de los segmentos especializados.

En lo referente al turismo seguro fueron concedidos 5 Códigos de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo (CNN). Además, creamos nueve rutas turísticas en 17 municipios (13 considerados de alta marginación): Entre arrecifes, islas y manglares; Aventura extrema y cultura; Huellas franciscanas y haciendas; Los Tuxtlas, magia y encanto; Paraísos indígenas olmecas; La mágica aventura del cine; Mundo subacuático en Veracruz; Ruta militar naval y Parroquias y peregrinaciones.

Al inicio de esta administración más del 50% del catálogo de productos estaba desactualizado; hoy, ya está al corriente con más de 100 productos integrados y 33 operadoras participantes.

Por otro lado, en el Word Trade Center (WTC) se efectuaron 20 congresos, 33 exposiciones, 25 reuniones de negocios y 43 eventos sociales con una asistencia de 240 mil personas; traducido todo en un aumento del 20 por ciento con respecto al año pasado y más de 480 millones en derrama, es decir, un crecimiento del 16% en comparación con 2018.

Tocante al Festival Cumbre Tajín 2019, éste tuvo una afluencia de 91 mil personas con una entrada de más 250 millones de pesos en favor de los prestadores de servicios de la región, específicamente de Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Tecolutla.

Del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje se han autorizado proyectos hasta por 29 millones de pesos, como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España; la Feria de Turismo ITB en Berlín, Alemania; el Tianguis Turístico México 2019 en Acapulco, Guerrero.

De igual manera lanzamos eventos ancla, entre ellos el Primer y Segundo encuentros estatales de Turismo en Catemaco y Orizaba, respectivamente; el Medio Maratón de Veracruz, en Veracruz–Boca del Rio; el Festival del Río y la Palabra en Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán; el Costa Esmeralda Fest, en Tecolutla; además, volvieron el SalsaFest y la Carrera Panamericana.

Aunado a lo anterior, tuvo lugar la exposición Me Llena de Orgullo, en Punto México de SECTUR federal, donde hubo promoción de los atractivos turísticos, productos artesanales y eventos culturales de nuestro estado; aprovechando para dar a conocer los cuatro eventos de talla internacional que se realizarán en 2020.

En torno al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), cabe destacar que participó en nueve ferias del Libro en Xalapa, Orizaba, Ciudad Mendoza, Córdoba, Tantoyuca, Villa Aldama y la 30.ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019; así como en las ferias internacionales del Libro del Zócalo en la CDMX, del Libro en Guadalajara y de la Lectura y el Libro en Villahermosa.

Mientras que para revitalizar las lenguas indígenas a través de la lectura y la narración oral, como un factor central de la identidad cultural, 25 promotores de lectura (16 mujeres y 9 varones) recibieron capacitación mediante el Programa de Mediación.

Por último, en mantenimiento a Monumentos Artísticos e Históricos aplicamos más de 4 millones de pesos y en promoción turística se exhibe la muestra “Diego Rivera, artista universal” en la Casa México en Madrid, España, conformada por 20 obras de la colección propiedad del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.