#VozCiudadana Ayuntamiento de Xalapa no le ha dado continuidad al proceso de donación del inmueble de la ex fábrica de San Bruno

  • Actualmente no se tienen avances. Tampoco intenciones de hacerlo.

Ignacio Lara Hernández

Después del cierre de la fábrica de San Bruno en 1990, no existía un documento oficial que constatara el embargo del que fue objeto, aunque de manera informal ya se sabía que fue confiscada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); muy seguramente debido al incumplimiento en sus obligaciones con este organismo federal.

Además, mucha de la información que se tiene acerca del estado legal que guarda dicho inmueble, ha sido proporcionado en gran medida por los medios de comunicación. Todo esto, derivado de las notas marginales que aparecen en las escrituras de la fábrica, que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad.

Y es que hasta ahora, el único documento público y oficial que señala que la fábrica se encuentra bajo la administración de Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el proporcionado por la respuesta a una solicitud ciudadana dirigida al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La respuesta que el Instituto Federal proporciona a la solicitud de información, con número 0681200001815 y con fecha 19/02/2015, acerca de la situación legal del inmueble; a la letra dice:

“Con la finalidad de atender debidamente la presente solicitud y de conformidad a lo establecido con el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la Información Pública Gubernamental (LFAIPG), me permito solicitar se haga del conocimiento al peticionario, que el inmueble en cuestión se encuentra en administración de este Organismo Descentralizado.

Por lo que respecta, a la solicitud de donación realizada por el Ayuntamiento de Xalapa Veracruz, se comunica que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes está llevando a cabo las acciones correspondientes, para determinar la procedencia de la petición conforme lo establecido en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y su Reglamento…”

Por esa respuesta del IFAI, hoy sabemos que el Ayuntamiento de Xalapa que en ese entonces presidía el Lic. Américo Zúñiga Martínez había cumplido con su parte, pues en el mes de agosto del 2014 en reunión de cabildo, éste había autorizado al presidente municipal para hacer la solicitud formal de donación, para que el inmueble pasara a propiedad del Ayuntamiento y fuera utilizado como un centro recreativo, social, cultural y deportivo en beneficio de todos los xalapeños.

Desgraciadamente, la actual administración presidida por el Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero no le ha dado continuidad a la solicitud y actualmente no se tienen avances en el proceso de donación del inmueble; y por lo que se nota, tampoco intenciones de hacerlo. Es así que a más de un año de que el Doctor Rodríguez Herrero declarara a los medios de comunicación que el ayuntamiento estaba buscando la negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hoy sabemos que mintió, pues nada hasta ahora se sabe acerca de dichas negociaciones.

Por lo pronto la lucha continúa y los vecinos de San Bruno no descansaremos hasta que esa fábrica pase a propiedad de todos los xalapeños, por lo que en próximos días los vecinos de San Bruno presentaremos un interesante documental, que tiene como único propósito, el rescate de este bastión histórico de la lucha obrera de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.