Reconoce titular de SEDARPA que compró camionetas de lujo por 5 millones de pesos y entregó 100 pesos por vaca muerta en la sequía

Agencia SPI Veracruz

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, reconoció que la dependencia a su cargo compró computadoras y camionetas de lujo por 5 millones 568 mil pesos y que entregó 100 pesos por vaca muerta a ganaderos afectados por la severa sequía que se registró en Veracruz este año.

Al comparecer ante los diputados locales para la glosa del Primer Informe de Labores del morenista Cuitláhuac García Jiménez admitió que la dependencia compró camionetas Hilux cuyos costos en agencias van desde los 300 a los 600 mil pesos, mismas que son usadas por los asesores de la dependencia.

“No se tiene un parque vehicular decente para que los extensionistas puedan salir a campo, de 12 vehículos solo tenemos 3 dictaminados como funcionales y por lo cual en pláticas con la Sefiplan se autorizó la adquisición de estos vehículos, Camionetas Hilux y dos o tres carros para el uso de la secretaría”, justificó.

Además, se usó recursos para la rehabilitación de las oficinas con pintura, impermeabilización, cambio de puertas y otros actos cosméticos a la dependencia.

“El capítulo 3000 se ha utilizado en la mejora de las oficinas y equipos de trabajo, había condiciones infrahumanas en el área de pesca. En el capítulo cuatro mil, se hicieron transferencias, porque Sefiplan nos autorizó una bolsa de 64 millones 418 mil 513 pesos, de los cuales se utilizaría para garantías líquidas 40 millones de pesos pero después por la situación financiera y la situación en que llegamos se decidió atender algunas necesidades”.

Además, hubo reasignación de presupuesto para la mejora de las oficinas y la visita a más de siete foros referentes al campo veracruzano, en lo cual se usaron casi 100 millones de pesos.

Cabe mencionar, que la diputada María de Jesús Martínez Díaz cuestionó al secretario sobre la modificación por 167 millones de pesos a la inversión pública que ejecutaron este año, que a su vez generó un incremento al capítulo de asignaciones, subsidios y otras ayudas de 113 millones de pesos.

En otro tema, el secretario indicó que en Programas de Concurrencia con la Federación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convino recursos por un monto de 534 millones de pesos (404 Gobierno Federal y 130 Gobierno del Estado)  para la operación de cuatro programas: Concurrencia con las Entidades Federativas; Desarrollo Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

“Veracruz, contrario a los últimos años, fue el primer estado en presentar a la Federación el Convenio para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024. En este documento se establecen las bases de coordinación Federación-Estado para llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas que permitan impulsar al sector primario de Veracruz”.

Agregó que además la empresa aseguradora PROAGRO entregó recursos al Gobierno a través de la SEDARPA por 69.3 millones de pesos para resarcir las afectaciones por sequía a los cultivos de maíz, cítricos y arroz en 31 mil 582 hectáreas de 6 municipios de centro y norte de la entidad.

“A partir de enero de este año se realizó la gestión para apoyar a cerca de 17 mil productoras y productores, así como 25 mil 931 hectáreas en 42 municipios afectados por contingencias climatológicas”.

Cadena Cerón destacó que el monto pagado fue de 33.3 millones de pesos para resarcir las pérdidas y que según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Estado ocupa varios primeros lugares en producción.

A nivel nacional es primer lugar en producción de Caña, azúcar, naranja, piña, chayote, hule hevea, ostión, robalo, lebrancha, peto, langostino, esmedregal, cera y ganado bovino.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here