¡Le gané a Murakami, raza!, dice la escritora veracruzana Fernanda Melchor

Fotografía Twitter @festival_ene
  • Su libro, Temporada de Huracanes, queda en el lugar 28, de los 50 mejores libros del siglo XXI.

Un jurado de 84 expertos escogió para el suplemento cultural Babelia, del diario madrileño El País, los títulos más relevantes de las dos primeras décadas del milenio. En el número 28 de la lista quedó Temporada de huracanes, de la escritora veracruzana Fernanda Melchor.

Al conocer la publicación, la escritora egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, escribió en su cuenta de Twitter @fffmelchor: “Le gané a Murakami, raza, ja ja”.

La autora de Mi Veracruz, Aquí no es Miami y Falsa liebre, con una larga trayectoria y reconocimiento internacional, quedó en el número 28 de esta lista, luego de La grande, de Juan José Saer; Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro; Anatomía de un instante, de Javier Cercas; Demasiada felicidad, de Alice Munro; La tabla rasa, de Steven Pinker y Los años, de Annie Ernaux.

Después de ella siguen en el número 29, Sapiens, de Yuval Noah Harari; Kafka en la orilla, de Haruki Murakami; El nervio óptico, de María Gainza; Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia; La novela luminosa, de Mario Levrero, entre otros.

La publicación de El País, firmada por Javier Rodríguez Marcos, que puede leerse completa en el link https://elpais.com/cultura/2019/11/26/babelia/1574767429_166094.html titula el texto “Los 21 mejores libros del siglo XXI” y encabeza la lista 2666, de Roberto Bolaño, seguido de El año del pensamiento mágico, de Joan Didion; Austerlitz, de W. G. Sebald; La belleza del marido, de Anne Carson; La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa y Expiación, de Ian McEwan.

Fernanda Melchor nació en Boca del Rio, Veracruz en 1982. Estudió comunicación en la UV, con un diplomado en Ciencias Políticas por el Institut d’Études Politques, en Francia y realizó una maestría en Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ha ganado premios convocados por la CNDH como el Primer Certamen de Ensayo sobre Linchamiento, 2002; además, Virtuality Literario Caza de Letras 2007 de la UNAM; y el Premio de la Fundación de Periodismo Rubén Pabello Acosta en 2009.

También el Premio Nacional de Periodismo Dolores Guerrero 2012, por la crónica Veracruz se escribe con Z; el Premio Anna Seghers 2019, otorgado por la Fundación Anna Seguers; el Premio Internacional de Literatura 2019 por Temporada de huracanes y su traducción al alemán, otorgado por La Casa de las Culturas del Mundo, en Berlín.

El New York Times destacó su novela Temporada de huracanes dentro la selección de libros de ficción en 2017.

“Su novela Temporada de huracanes, dice Selene Mazón en Gatopardo (junio 26, 2017), empezó con una nota roja que Melchor encontró en un periódico local hace más de cinco años: la muerte de un brujo a manos de su amante. Más allá de ser una novela policiaca, dicho crimen es sólo el pretexto para revelar un universo mucho más complejo. La mayoría de sus personajes parecen ser simples, pero basta un par de líneas y páginas más adelante para descubrir los demonios y las pesadillas que, sin saberlo, los condenan a un círculo vicioso”.

“El desamparo es el eje que cruza las vidas de estos habitantes de un pueblo olvidado: desde el familiar, de padres que se van, de abuelas que crían nietos, hasta el gubernamental, de autoridades ausentes e indiferentes. Esta atmósfera de abandono sume a sus protagonistas en una realidad mecanizada, vacía, sin sentido, y que justo por esa misma condición es imposible juzgar”, añade Mazón.

“Y es que, al final de cuentas, Melchor escribe para aquel adolescente que habita en las inseguridades y los miedos de muchos adultos. Leer sus novelas es entrar en contacto con aquella etapa de amnesia donde los complejos e incertidumbre son comunes a todos. La intensidad de esas emociones ha sido el material para sus dos novelas, que logran que el lector se identifique con situaciones indeseables. ‘Tal vez escribo sobre la tristeza porque nos une a todos y todos la podemos entender’, señala”.

“En Temporada de huracanes, Melchor prestó especial cuidado para que en ningún momento apareciera la palabra ‘amor’ o cualquier combinación que lleve esas letras. ‘Ahí los personajes se enculan, se encandilan, pero no se enamoran’, precisa. Y, sin embargo, si uno se detiene a reflexionarlo más, se trata de un relato desesperado de amor, o mejor dicho, sobre la imposibilidad de éste al no haber sido nunca experimentado”.

“Al respecto, Fernanda Melchor enfatiza: ‘Claro que es una novela de amor, sólo que los personajes nunca lo encuentran. Es ese algo que te falta tanto que ni siquiera sabes cómo es. Y aunque lo encontraran, no importa, porque para qué sirve el amor si todos se están ahogando, si todo está de la chingada’. (https://gatopardo.com/arte-y-cultura/temporada-de-huracanes-fernanda-melchor-escritora-mexicana/)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here