Casa del Lago cierra 2019 con literatura, danza y teatro

La Facultad de Danza presentará “Prácticas escénicas de invierno”

• Las actividades se desarrollarán del 4 al 7 de diciembre

La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), que durante 2019 ha celebrado una década de ser la casa universitaria de las artes, realizará las últimas actividades del año del 4 al 7 de diciembre, con literatura, danza contemporánea y flamenco, así como teatro.

La Casa del Lago UV aprovecha la ocasión para agradecer a los grupos independientes, universitarios e instancias diversas que han formado parte de su programación a lo largo de una década, lo cual ha permitido que el recinto se constituya como la casa universitaria de las artes por excelencia.

El miércoles 4 de diciembre está dedicado a la literatura, con dos interesantes intervenciones. A las 18:00 horas el escritor cordobés José Luis Cabada Ramos hablará sobre su próxima novela, que tiene como protagonista a Amado Nervo.

Citado por Rosalía Uribe como uno de los escritores que todo veracruzano debería estar leyendo, Rafael Antúnez escritor, editor, ensayista y traductor, ofrecerá a las 19:00 horas una charla en torno a la vida y la obra de Jaime Sabines. Cabe citar que el también periodista cultural actualmente trabaja en una biografía del autor de Los amorosos: cartas a Chepita.

La danza contemporánea también tendrá presencia a través de la Facultad de Danza y sus “Prácticas escénicas de invierno”, ejercicios coreográficos que los docentes coordinan y supervisan para que los alumnos aprendan, experimenten y asimilen el proceso creativo.

Cada pieza está diseñada para que quienes bailan descubran progresivamente el desarrollo de sus capacidades creativas e interpretativas, así como la relación necesaria entre los aspectos teóricos y prácticos. La función será el jueves 5 a las 19:00 horas.

El viernes 6, también a las 19:00 horas, está programada una función excepcional de Niñas de la guerra, obra escrita por Bertha Hiriart que narra un conflicto bélico desde los ojos de la infancia.

Dionisiacas Colectivo Teatral, que se fundó precisamente a partir de este proyecto y plantea –a la manera de una fábula teatral– un espacio de reflexión sobre el miedo, la diferencia, las relaciones, la aceptación y la solidaridad en el espacio y el tiempo de la guerra.

En escena: Tayde Pedraza (actriz michoacana) y Rosa Eglantina González (actriz y productora potosina) encarnan a las protagonistas de la historia.

Para concluir, el sábado 7 a las 19:00 horas habrá el espectáculo de flamenco “Claveles a dos tiempos”.

La Roja y NoNiNá, escuelas de flamenco dirigidas por Lorena Ortega y Cecilia Gómez, respectivamente, se han abocado a la difusión de esta expresión cultural del pueblo andaluz que integra baile, música y canto.

Con la muestra coreográfica “Claveles a dos tiempos” ilustran la esencia del flamenco y transmiten este arte tan apasionado e intenso.

Niñas de la guerra, obra escrita por Bertha Hiriart, narra un conflicto bélico desde los ojos de la infancia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here