Crecimiento nulo, terrorismo fiscal  e incremento de la desconfianza e incertidumbre de inversionistas: COPARMEX

Al hacer un balance del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) evalúa su desempeño con base en las siete demandas que hizo antes de las elecciones con el #ManifiestoMX.

Contundente, señala que el crecimiento económico ha sido nulo, lamenta que se hayan implementado mecanismos de “terrorismo fiscal” e indica que se está incrementando la desconfianza e incertidumbre de los inversionistas.

En el primer punto, “Economía y mejores empleos”, anota que el cero crecimiento se explica por factores internos como la caída en la inversión, el deterioro de sectores prioritarios como la construcción, estancamiento del consumo y un subejercicio por más de 150 millones de pesos.

El incremento de la desconfianza e incertidumbre de los inversionistas se debió a la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco. Además, “los recortes han afectado el dinamismo de la economía, entre ellos al financiamiento de empresas, a la vivienda y al turismo”.

Otro tema que destacan, como negativo, es la desaparición de las Zonas Económicas Especiales.

En materia de “Finanzas sanas y competitividad fiscal”, indican como negativo “el terrorismo fiscal contra empresarios que inhibe la inversión con elementos como la eliminación de la compensación universal y la Ley de Extinción de Dominio.

Además, “un Presupuesto de Egresos que prioriza proyectos con tintes clientelares, que afecta programas que han sido exitosos, y que debilita los organismos autónomos”.

En materia de “seguridad”, la Coparmex indica que la estrategia es prácticamente nula e inexistente. “Las acciones han sido insuficientes ya que 2019 cerrará como el más violento de la historia”.

Han disminuido los decomisos de drogas y es notoria la “reducción al gasto federalizado, en especial a municipios, que reduce su capacidad de enfrentar los problemas en materia de seguridad”.

En el punto cuatro, “Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad”, ven de manera negativa el nombramiento de un Fiscal General que no garantiza su independencia y autonomía”.

“Nombramientos de funcionarios que son cuestionables por su cercanía al presidente en organismos autónomos” y “aprobación de la consulta popular y revocación de mandato”.

En “Educación de calidad e innovación”, indican que la Ley del Sistema de Carrera de Maestros no tiene mecanismos claros de evaluación de los docentes; la Ley para la Mejora Continua de la Educación centraliza los procesos y debilita la toma de decisiones a nivel local; “La Ley de Infraestructura Física no regula en qué autoridad  o instancia recaerán las responsabilidades” y existe “baja inversión pública en materia educativa y recortes en programas, sobre todo en educación primaria, que han mostrado su efectividad como Escuelas de Tiempo Completo”.

En “Desarrollo regional sostenible” no ven bien el Decreto de desaparición de las Zonas Económicas Especiales, que ha paralizado inversiones estimadas en alrededor de 5 mil 300 millones de pesos.

Además, anotan un neocentralismo del Presupuesto de Egresos; la creación de la figura del Superdelegado que resta poder político a las autoridades locales y Programas de infraestructura regional que no han probado su viabilidad económica ni ambiental.

Finalmente, en el punto de “Salud y un México incluyente”, apunta en lo negativo el Desmantelamiento de PROSPERA; el paso del Seguro Popular al INSABI, así como la eliminación de sus mecanismos de financiamiento; la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; la crisis en los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad por falta de recursos para pagar sueldos y por medicamentos y los recortes al programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here