AHORA ME TOCA

No hay que quejarnos por un muro o por una pared, es verdad que esos monumentos son historia; pero las mujeres hoy otra vez estamos haciendo historia, y esta vez es por querer seguir con vida…

Ahora me toca

Por Indira Pérez Meneses

Luchar por vivir

“Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía” … esta canción se convirtió en un himno para parar los feminicidios, para decir que existen miles de mujeres desaparecidas sin que el gobierno haga algo porque aparezcan; ha sido un himno en honor a las que ya no están por las injusticias, es un himno de dolor, pero a la vez de ¡YA BASTA! ¡Basta a esta masacre! Esto se tiene que frenar y todas las mujeres unidas lo podemos lograr.

El colectivo feminista chileno llamado “Las Tesis”, fue el encargado de crear esta canción; sin embargo, fue hasta que hicieron una protesta exigiendo que pararan ya la violencia en contra de las mujeres, hasta cuando se viralizó y se extendió por todo el mundo. Lleva por nombre “Un violador en tu camino” o “El violador eres tú”.  Y toda esta semana estuvo en tendencia mundial.

Cabe resaltar que las cifras son aterradoras y también muestran que el feminicidio aumenta significativamente cada año en la mayoría de los países, entre los cuales México ocupa el primer lugar en esta carrera de la muerte, seguido por Guatemala, El Salvador, Argentina y Perú.

Recordemos que un feminicidio es la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión; violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual se encuentran las mujeres en la sociedad.

Salir a las calles a exigir justicia, es nuestro derecho y tenemos que hacerlo valer. Mis queridos lectores hasta la fecha suman 2,833 mujeres asesinadas en el 2019, poniendo en estado de alerta a todos. Estamos en campo de batalla y es una lucha diaria para no ser la siguiente en una lista que es incierta e incomprensible.

No hay que quejarnos por un muro o por una pared, es verdad que esos monumentos son historia; pero las mujeres hoy otra vez estamos haciendo historia, y esta vez es por querer seguir con vida.

*Estudiante de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here