Juez federal niega amparo a Karime Macías contra extradición

El juez sexto de Distrito en Amparo Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, negó a Karime Macías Tubilla el amparo contra la solicitud al Reino Unido para extraditarla y contra la orden de aprehensión librada en su contra por un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Según publicó este martes el diario REFORMA,  el juez federal señaló que el mandamiento judicial reúne los elementos suficientes y no se basa en datos aislados, como alegó la defensa de la esposa del ex gobernador veracruano Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esta orden de aprehensión fue librada el 25 de mayo de 2018 por Alma Aleida Sosa Jiménez, juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa por el delito de fraude específico.

“Para el libramiento de una orden de aprehensión no es necesario que exista acreditación de los elementos del delito, sino únicamente la probabilidad de que los hechos ocurrieron de determinada manera”, expuso Brieba, según la nota informativa del reportero Abel Barajas, del diario capitalino.

Según la imputación de la Fiscalía de Veracruz, entre 2011 y 2012, por órdenes de Macías, en su calidad de presidenta del Patronato, el DIF estatal simuló la contratación de servicios con seis empresas “fantasma” por 112.2 millones de pesos.

Las compañías favorecidas están enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “factureras”.

Javier Marín Atristáin, director administrativo del DIF estatal, denunció estos hechos a partir del 6 de diciembre de 2016.

Como se recordará, hace más de un mes, a solicitud de la Fiscalía General de la República, autoridades del Reino Unido detuvieron en Londres a la esposa de Javier Duarte contra quien solicitaron su extradición por un presunto fraude de más de 100 millones de pesos.

La solicitud de detención provisional con fines de extradición fue presentada por México al Reino Unido desde el 6 de julio de 2018, sin embargo, no fue sino hasta finales de octubre en que las gestiones de la Cancillería mexicana destrabaron los trámites ante los británicos.

Los ingleses no habían dado cauce a la petición de extradición mexicana, en parte porque Karime Macías había solicitado el asilo político.

Hace un mes, a principios de noviembre, la esposa del ex gobernador de Veracruz tuvo que pagar una fianza de 150 mil libras, alrededor de 3.5 millones de pesos para enfrentar en libertad, bajo medidas de restricción, su proceso de extradición en Londres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here