A pesar de su cuestionable desempeño en el IVAI, Yolli García Álvarez busca ser consejera del OPLE

  • Pasó el examen de conocimientos con un bajo puntaje y ahora se prepara para ser examinada por el INE.
  • El 23 de enero de 2020 se darán a conocer los resultados.

Dieciséis mujeres se encuentran en la recta final y una será elegida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser Consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz para los próximos ocho años.

Atendiendo los requisitos de la Convocatoria, estas son las mujeres que aprobaron el examen de conocimientos y pasaron a la recta final: Yolli García Álvarez, Liz Mariana Bravo Flores, Yazmín Zepeda Benavides, Beatriz Méndez Basulto, Dulce María Herrera Cortés, Alba Esther Rodríguez Sangabriel, Lilia Del Carmen García Montané, Laura Magdalena Zaydén Pavón, Irma Silvia Vázquez Galán, Amanda del Carmen González Córdoba, Elizabeth Nava Gutiérrez, Crystal Martínez Monfil, María De Lourdes Fernández Martínez, Mitzi Torres Juárez, Maty Lezama Martínez e Claudia Iveth Meza Ripoll.

Entre todas ellas, destaca la presencia de Yolli García Álvarez, quien fuera Consejera y Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y quien dejara el cargo recientemente, fuertemente cuestionada por un desempeño que se caracterizó por la opacidad, el encubrimiento y el derroche en gastos de viajes, congresos y supuestos estudios que en nada abonaron a la transparencia de Veracruz.

La ex presidenta del IVAI logró uno de los puntajes más bajos en el examen de conocimientos, pero finalmente llegó a la última etapa de selección y se prepara para ser examinada por los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Además del altísimo sueldo que ostentó en el IVA —de 700 mil 752 pesos—, Yolli García fue señalada de bloquear desde ese Instituto información pública para los veracruzanos.

En el imaginario colectivo veracruzano quedaron grabadas las controversias por solicitudes de información bastante irregulares; una de ellas en la que se determinó no emitir la respuesta de la Contraloría del Estado, para negar la información sobre los expedientes, por posible conflicto de intereses, entre el Subsecretario de Finanzas en el Estado, Eleazar Guerrero y el Gobernador.

Asimismo, en otra resolución, el IVAI ordenó la búsqueda para encontrar información relativa a la solicitud de información, respecto de la compra de 160 patrullas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, lo que derivó que ese Instituto, por instrucciones de su presidenta, reservara dicha información, debido a que hacerla pública, podría atentar en contra de los intereses de la seguridad ciudadana y del estado.

Dicha Secretaría, en su momento no entregó la información en versión pública, debido a que se encontraba como parte de una investigación en curso, argumentando también, que la solicitud no fue precisa. Ante esta situación, la ley de la materia prevé que los sujetos obligados en materia de transparencia, deben prevenir a quien pide la información.

Por otra parte, pero no menos importante, Yolli Álvarez, desde que tomó posesión de su encargo, utilizó de forma prepotente los recursos del IVAI, tal y como sucedió por allá en el año 2015, cuando consintió el uso del Pleno para realizar un Baby Shower, a una Secretaria de Acuerdos.

Cuando llegó al IVAI fue a causa de un enroque priista, orquestado y dirigido desde el CDE del Revolucionario Institucional, esto debido a que en su paso como Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deshizo la alianza que se cocinaba en contra del PRI, permitiendo a este ganar las elecciones sin tener una verdadera oposición, es decir, su designación como Comisionada Presidenta del IVAI, fue un pago de factura.

Si bien es cierto que la Cuarta Transformación ha invadido la administración pública en todos los niveles de gobierno, queda claro que al pretender imponer a Yolli García, sigue mandando y operando desde lo oscurito el partido rojo.

Cabe destacar que el pasado 23 de noviembre se llevó a cabo el ensayo presencial de las aspirantes publicándose los resultados a más tardar el 13 de diciembre del presente año, para posteriormente evaluar currículos y enfrentarse a los Consejeros del INE. La designación de la Consejera ganadora será dada a conocer a más tardar el 23 de enero de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.