APUNTES

Luego del ridículo numerito de la limpia, el secretario de salud en Veracruz, que responsabiliza a la población de la epidemia de dengue que se registró este año, al afirmar que los cacharros que se acumulan en los patios son caldo de cultivo para los moscos…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Genaro García Luna recibió 3 mdd en el Sexenio de Vicente Fox”

Anabel Hernández

La salud en manos de un payaso

El título de nuestra entrega de hoy lo tomamos del ingenioso colega Álvaro Belin Andrade, quien de manera muy acertada califica al secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, un auténtico payaso, la peor pesadilla que nos haya tocado vivir en toda la historia en materia de salud pública a los veracruzanos, y si en realidad el cargo se lo debe a su madrina Norma Rocío Nahle García, tendremos que reclamarle a la santa señora que nos sembró una plaga al frente del más importante sector de la administración pública.

Todo mundo debe mencionar hoy el papelito que llegó a hacer al Congreso Local antes de iniciar su comparecencia, haciéndose una limpia dentro del congreso en la que solo faltó que el brujo que llevó le untara los tompiates para quitarle las malas vibras. ¿Cómo es posible eso?, se preguntaban todos, otros reían y los militantes de Morena no daban crédito a lo que estaban viendo con rostros de pena ajena… Ya ni la chin….

Luego del ridículo numerito de la limpia, el secretario de salud en Veracruz, que responsabiliza a la población de la epidemia de dengue que se registró este año, al afirmar que los cacharros que se acumulan en los patios son caldo de cultivo para los moscos, lo que seguramente cayó muy mal toda vez que las autoridades que él encabeza, por no prevenir esa situación, haciendo campañas como siempre las ha habido, fumigando baldíos, panteones y todos los lugares donde el mosco trasmisor de la enfermedad se reproduce con facilidad, nos cayó la epidemia.

Y ya en la sesión de preguntas y respuestas, acusó que los opositores hicieron un circo del tema, pese a que el padecimiento estaba controlado con la estrategia “indiscutible” que se implementó…. ¿pero cuál si hasta muertos hubo?

La pregunta más recurrente de la comparecencia fue la estrategia para combatir el dengue, en un primer momento se comprometió a mandar todos los datos a la diputada Judith Pineda Andrade, del PAN, quien molesta por sus evasivas le recomendó renunciar ante su incompetencia para atender las necesidades de la población.

Y como los anteriores secretarios que han pasado por el Congreso, “Boby” (así le dicen sus íntimos) Ramos Alor, afirmó que a su llegada encontraron el sector salud en “terapia intensiva”, pues los hospitales estaban en pésimo estado y encontraron bodegas llenas de medicamento caduco. El también responsabilizó a las pasadas administraciones de las deficiencias del sector.

Detalló que encontraron 800 centros de salud desmantelados, 15 por ciento de abasto de medicamentos; obesidad burocrática con más de 35 mil empleados, y la red hospitalaria en el abandono. Dijo que en el primer año de administración realizaron 77 obras, 36 de mantenimiento, 26 nuevas, se rescató un hospital y se ampliaron y remodelaron 19 más, con una inversión de 583 millones 526 mil pesos… Ojala sea la última de este señor que es la peor vergüenza de la administración… Es cierto, son distintos, como nos decía un moreno al arranque de este gobierno.

Sí son terroristas: Le Barón

Escuchamos cuando menos tres entrevistas que distintos medios de comunicación les hicieron a Adrián y Julián Le Barón, y lo que comentan estremece a cualquiera, no por el dolor tan grande que deben experimentar ante la pérdida de siete de sus niños y tres mujeres masacrados en un acto de terrorismo consumado por asesinos que deben ser perseguidos, detenidos y encarcelarlos para siempre porque la pena de muerte no existe, pero de que merecen eso y más, lo merecen.

Las entrevistas periodísticas, una con Ciro Gómez Leyva, se dan como consecuencia de la plática que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también estuvieron el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón (el vicepresidente le dicen sus compañeros de gabinete) y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, entre otros.

Fue una entrevista muy larga, comenta uno de los miembros de la familia masacrada, larga porque el presidente la inició con un discurso que duró cuando menos una hora al ritmo que él habla. Comentan que les hicieron muchas promesas de aclarar el asunto y llevar ante las autoridades correspondientes a los responsables, que les informaron de tres que ya habían detenido y al solicitar los nombres en un principio se negaron pero luego AMLO dio la instrucción  de que los mencionaran y ellos, los Le Barón, dijeron de inmediato que ellos no eran, que los conocían y que se trataba de chivos expiatorios, inculpados ante la presión social, es más, que si no los dejan en libertad ellos mismos participaran en las marchas que se hagan exigiendo justicia para esos jóvenes que nada tienen que ver con la matanza.

Comentan que le pidieron al presidente que tuviera tantita humildad y permitiera la ayuda para que así se aclarara pronto esta tragedia, porque el gobierno que encabeza ha demostrado carecer de la capacidad para enfrentar a estas peligrosas bandas de terroristas que vienen matando un promedio de cien mexicanos todos los días.

Ante los medios calificaron el resultado de la plática con el presidente  y sus colaboradores como de “impotencia”.

Qué bueno que hubo medios de comunicación que los buscaron y los cuestionaron sobre este delicado asunto porque los comunicados de la presidencia han perdido credibilidad, más con la actitud del presidente en las mañaneras en las que ha llegado a contradecirse, y vean si no es cierto, a continuación presentamos parte de la nota que publicaron periódicos oficiosos, al servicio de la 4T, sobre este preocupante asunto.

“La reunión que sostuvo con más de 30 integrantes de la familia Le Barón el pasado lunes se realizó con respeto y comprensión, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que se ha avanzado en las investigaciones.

“Al ser cuestionado sobre el encuentro que sostuvieron en Palacio Nacional, el mandatario insistió que no puede detallar el contenido de la información que se les proporcionó sobre las investigaciones relacionadas con el asesinato de nueve integrantes de esta familia, tres mujeres y seis menores.”

“No obstante, apuntó que “se está avanzando en la investigación, desde lo que se hizo en las primeras horas, que tampoco lo habíamos dado a conocer, a lo mejor se pensaba que nos quedamos paralizados, pero no fue así, por eso se ha avanzado en la investigación, hay resultados, todo eso se informó y vamos a continuar para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia”.

“En medio del caso, y “contrario a lo que a lo mejor pensaban nuestros adversarios, hubo una relación fraterna y confianza”, agregó.”

“Afirmó (AMLO) que conoce Galeana, en Chihuahua, donde vive la mayoría de los integrantes de esta familia, y confirmó que está pactada una reunión más con ellos, en el lugar en que la misma familia defina, ya sea en Galeana o en Palacio Nacional porque “como es natural, lo que quieres es que se haga justicia y están llenos de dolor”.

“Rechazó que los Le Barón hayan hablado sobre el tema de una colaboración con Estados Unidos, e insistió que ellos son mexicanos por lo que el Estado debe protegerlos. “Se sienten orgullosos de ser mexicanos, desgraciadamente se polarizan posturas, hay pasiones, pero hay gente muy buena”.

¿A quién le creemos, al boletín oficial o a lo que dicen frente a un micrófono y cámaras de televisión los Le Barón?

REFLEXIÓN

¿Que la CEAPP se va a auto auditar (será a través de su auditoría interna)? Eso no tiene progenitora, punta de cínicos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.