Por hostigamiento y acoso sexual, la UV aplicó 32 sanciones

Fotografía de testigopurpura

Agencia SPI Veracruz

En los últimos seis años, la Universidad Veracruzana (UV) registró un total de 42 denuncias por hostigamiento y acoso sexual y aplicó  32  sanciones.

De acuerdo con los avances del Protocolo para Atender la Violencia de Género, las sanciones aplicadas de septiembre de 2013 a noviembre de 2019 son por señalamientos de acoso y hostigamiento sexual.

En cuanto a estadísticas por año de sanciones aplicadas por las quejas  señaladas, en el 2013 se aplicó una suspensión; en 2014 una sanción y dos amonestaciones; en 2015 una rescisión y dos amonestaciones; en 2016 tres rescisiones, tres suspensiones, una amonestación y dos inconformidades en las que no se aplicó sanción.

En el año 2017 cuatro rescisiones, dos suspensiones, dos amonestaciones y dos inconformidades en las que se nos se aplicó sanción dos. En 2018 una rescisión, dos amonestaciones y una inconformidad sin sanción. En 2019 dos rescisiones, cuatro suspensiones, una amonestación y dos inconformidades sin sanción.

En total de septiembre 2013-novimebre 2019 se aplicaron un tal de 32 sanciones; cuatro quejas sin sanción por denuncia; tres quejas que no procedieron y; tres procedimientos de investigación en proceso tres (éstas últimas de este año, haciendo un total de 42 casos.

En cuanto a las denuncias atendidas en el año 2013 fueron una por hostigamiento sexual; en 2014 tres por hostigamiento sexual; 2016 ocho por hostigamiento sexual y una por acoso sexual; en 2018 tres por hostigamiento sexual y una por acoso sexual y; en este año de 2019, siete por hostigamiento sexual y cinco por acoso sexual.

En resumen, de septiembre 2013-septiembre 2019 se tuvo un registro de 32 por hostigamiento sexual y pos acoso sexual 10, haciendo un total de 42.

De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el l hostigamiento sexual se define como, “el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.

De acuerdo con el mismo instrumento jurídico, el acoso sexual se define como, “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.