SENTIDO COMÚN

Este es el consuelo de nuestro secretario de Educación Pública federal, así que la reforma educativa no es necesaria, así estamos bien, le ganamos a países similares, los demás no están a nuestro alcance y no hay que compararse con ellos. Qué vergüenza, otra vez estamos reprobados…

SENTIDO COMÚN          

Gabriel García-Márquez

OTRA VEZ REPROBADOS

China alcanzó la cima en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, mejor conocido como Prueba PISA, desplazando a Singapur con una valoración media de 578 puntos; ganó en lectura, matemáticas y ciencias con todo y que fue criticada por la presión que sufren los estudiantes en ese país.

Las razones fundamentales para ir a la vanguardia son la escolarización, que es un esfuerzo de toda la familia; el método de aprendizaje es a base de memorización y el éxito lo ven como una cuestión de trabajo y no de capacidad intelectual.

México está reprobado en ciencias, matemáticas y lectura pues obtuvo el último lugar de los países de la OCDE. En ciencias obtuvo 419 puntos y en matemáticas 409.

En América el mejor calificado fue Canadá que obtuvo el 7º lugar en lectura, 8º en ciencias y 12º en matemáticas.

En América Latina el mejor país fue Chile, quedando en el lugar 43 global, seguido por Uruguay y Costa Rica en lectura. En ciencias Chile obtuvo el lugar 45 seguido también por Uruguay y México que quedó en lugar 57 global.

En matemáticas Uruguay fue el mejor lugar (58) seguido de Chile (59) y México (61)

Una vez más México quedó reprobado en esta prueba, incluso con respecto a solo los países de América Latina.

Esta prueba se realiza cada tres años concretándose nada más a estudiantes de 15 años en Matemáticas, Ciencias y Lectura. En esta prueba presentada en el 2018, participaron 600.000 estudiantes de 79 países.

Es de llamar la atención que los mejores lugares hayan sido ocupados por países asiáticos China, Singapur, Macao, Hong Kong y Japón. El único país NO asiático mejor posicionado fue Estonia.

Es una pena que los países de América Latina obtuvieran una calificación tan baja, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE al cual pertenecen México y Chile.

Pero es más vergonzoso que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, haya declarado esto que me parece una barbaridad y un retroceso indigno de esta 4ª Transformación, por lo que prefiero citarlo textualmente para no correr el riesgo de interpretarlo mal: “México le gana a argentina, a Colombia, a Perú, a Costa Rica, entonces así como le ganamos a Brasil en el futbol, nos daría un gusto… pues en educación; de acuerdo con PISA,  estamos mejor que Argentina y Colombia… y si nos comparamos con países semejantes, que tenemos una historia semejante, incluso FUIMOS CONQUISTADOS por España, que tenemos incluso la guerra de INDEPENDENCIA casi todos en el mismo año, vemos que México está en los primeros lugares”.

Este es el consuelo de nuestro secretario de Educación Pública federal, así que la reforma educativa no es necesaria, así estamos bien, le ganamos a países similares, los demás no están a nuestro alcance y no hay que compararse con ellos. Qué vergüenza, otra vez estamos reprobados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.