Este sábado 07, Día del niño perdido en Xalapa

  • Enciende una luz a las 18.30 horas en los Parques Los Berros, María Enriqueta, Juárez, Bicentenario y el Paseo de Los Lagos.

Por 26 años consecutivos, xalapeños interesados en preservar las leyendas, las tradiciones y la cultura, invitan para este sábado 07 de diciembre, a las 18.30, a la jornada de luz por el Día del Niño perdido, en los parques Los Berros, María Enriqueta, Juárez, Bicentenario y en el Paseo de Los Lagos.

A través de la página de Facebook “Día del niño perdido Xalapa”, invitan a las familias de esta capital a encender velas en las banquetas de sus casas o asistir a los parques señalados, también llevando su vela, para participar en este ritual de iluminación del “niño perdido”.

En la convocatoria cuentan que “hace mucho tiempo atrás, el dominio sobre los territorios cercanos a las riberas de los ríos, mantenía a los habitantes de las zonas aledañas en enfrentamientos constantes”.

“Los dioses, a manera de castigo y procurando que se desarrollara la paz y armonía entre ellos, decidieron retirar al sol del cielo, dejando en total penumbra a la región”.

“Los pueblos se unieron para implorar el perdón de Los dioses, exhortando por una solución al castigo impuesto. Acuden al dios Tajín, el cual les indica que deberán construir un escudo de oro, plata y piedras preciosas, tan bien pulido que fuese capaz de reflejar la luz del sol hacia la zona inmersa en las sombras”.

“Aunado a esto, deberían casar a la más agraciada doncella y al guerrero más valiente para que formaran un familia, siendo este último quien se encargaría de transportar el escudo hasta la montaña más alta y así recuperar la luz perdida”.

“Pasado el tiempo, con el reluciente escudo al hombro, el guerrero partió al infinito para cumplir con su noble tarea, dejando atrás a su esposa y todo aquello cuanto poseía”.

“Meses después la mujer se dio cuenta que estaba embarazada, y consciente de que su esposo había partido para no volver, decidió ir tras él para comunicarle que sería padre”.

“En algún momento de la accidentada travesía por las montañas, la mujer fallece dando a luz”.

“Los dioses, enterados de lo acontecido, dieron aviso a los pobladores e inmediatamente se organizaron para salir a la búsqueda del pequeño”.

“Entre la penumbra, rodeado de sombras, centenares de antorchas se encendieron durante la búsqueda para iluminar el trayecto de regreso del recién nacido, dando origen a la tradición del niño perdido, que en esta edición celebra 26 años de iluminar el corazón de esta ciudad capital”, indican.

No se pierdan esta celebración y acudan en familia, con velas a las sedes de este año:

-Parque Juárez

-Parque Los Berros

-Parque Bicentenario

-Parque María Enriqueta

-Paseo Los Lagos

Recuerda traer tus velas a la sede donde asistas.

¡ACOMPÁÑANOS!

¡Iluminemos el camino!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here