Por su buen manejo financiero, Gobierno del Estado obtiene crédito de 2,400 mdp para pagar salarios y aguinaldos, sin sobreendeudarse

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció que gracias al buen manejo financiero y cumplimiento del Gobierno del Estado de sus obligaciones crediticias, que contribuyeron a recuperar la confianza de las calificadoras y los bancos, se obtuvo “un crédito por 2 mil 400 millones de pesos a sobretasa de 0.60 y 0.75 con una comisión de disposición de dinero de 0%”, con lo que queda asegurado el pago de sueldos, salarios y aguinaldos de sus trabajadoras y trabajadores que durante este año le cumplieron a Veracruz.

El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, puntualizó que para cumplir con estas obligaciones de diciembre, “hoy no hay necesidad de sobreendeudar al Estado”, ya que “hoy se puede pagar menos a los bancos y se puede invertir más en obras o programas que benefician directamente a la población.”

La Sefiplan destacó que gracias a las gestiones realizadas por la administración del gobernador CuitláhuacGarcía se han reducido las sobretasas y las comisiones por disposición por conceptos de créditos simples.

“Ahora el Gobierno solo contrata crédito por 2 mil 400 millones de pesos a sobre tasa de 0.60 y 0.75 con una comisión de disposición de dinero de 0%”, resaltó la Secretaría de Finanzas, cuando el gobierno anterior recurrió a créditos por más de 4 mil 300 millones para hacer frente a pagos de diciembre a tasas y comisiones por disposición muy altas.

“Las administraciones anteriores tenían que recurrir a créditos por montos muy elevados, con tasas y comisiones por disposición que comprometían los recursos de los veracruzanos. Estos créditos en 2017 superaron los 4,300 millones de pesos, con sobre tasas del 2% y comisiones por disposición de 2.75%. Lo anterior, generaba un gasto al Gobierno por 198 millones de pesos; dinero que podría haber sido utilizado para atender de mejor forma a los trabajadores. Los bancos no podían ofrecer mejores condiciones para acceder a estos créditos debido a que no existía una administración ordenada que asegurara el pago, y el riesgo para prestar el dinero era muy alto, por lo que las tasas y comisiones tenían que ser muy elevadas. No existía un entorno favorable. El Gobierno no cumplía con sus obligaciones. Las calificadoras no respaldaban las prácticas en materia financiera, razón por la que los bancos no miraban con buenos ojos la gestión de los recursos”, expuso el titular de la Sefiplan.

Lima Franco explicó que ahora se aprovecharon las oportunidades generadas a lo largo de este año. “La confianza de las calificadoras sirvió para llevar a cabo una buena negociación con bancos. Si comparamos el costo de los créditos de 2017 contra 2019, la reducción es de un 91.2%. El monto que se pagó por los créditos contraídos en 2017 fue de 199 millones de pesos. En 2019 el costo por estos créditos apenas será de 17.4 millones de pesos.”

El funcionario señaló que el mal manejo de las finanzas públicas durante muchos años, comprometieron los recursos del Estado.

“En muchos casos el Gobierno estaba imposibilitado para cumplir con sus obligaciones, generando desconfianza en todos los sectores.

“Cada año se llegaba a diciembre con la incertidumbre de cómo se iba a hacer frente a las obligaciones del Estado con los trabajadores para pago de sueldos, salarios y aguinaldos que son un derecho de todos los que durante el año le cumplieron a Veracruz.

“Hoy las condiciones son otras. Las finanzas de Veracruz son más fuertes. Desde el inicio de la administración del Ing. Cuitláhuac García Jiménez se han llevado a cabo acciones orientadas a sanear las finanzas y los resultados ya se empiezan a ver en beneficios para todos los veracruzanos.

“Fue a través de una Ley de Austeridad, Ley de Planeación, minuciosa contención del gasto, pago oportuno y buen manejo de la deuda, transparencia en los estados financieros, pago a proveedores y una muy favorable reestructuración de la deuda, que las calificadoras otorgaron una revisión al alza en sus reportes.

“Esa confianza permite que se vuelva a mirar a Veracruz con buenos ojos. Una muestra contundente de esto es la disminución en la sobre tasa que se logró con la reestructura, pasando de 1.17% a 0.73%, sin extender el periodo para pago de la deuda, y sin aumentar un solo peso el monto de la misma. Ahora el Estado está en mejores condiciones para negociar, los inversionistas tienen la certeza que en Veracruz hay condiciones para hacer negocios, y los bancos confían en este Gobierno.

“El 1 de diciembre de 2018, el Gobierno que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez encontró las arcas vacías y un desaseo mayúsculo en materia financiera. Aún bajo estas condiciones se logró cumplir con las obligaciones de diciembre, accediendo a un crédito mucho menor que en 2017 por un monto de 2,500 millones de pesos, con una sobre tasa de 1.75% y una comisión por disposición del 1%.

“Todo el esfuerzo realizado desde la SEFIPLAN para mejorar las condiciones financieras y mejorar la reputación del Estado, hoy da frutos. Hoy se asegura el pago y las obligaciones de diciembre a todas y todos los trabajadores. Hoy no hay necesidad de sobre endeudar al Estado. Hoy se puede pagar menos a los bancos y se puede invertir más en obras o programas que benefician directamente a la población”, resumió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.